Congreso autoriza al gobierno para que pida crédito de más de $500 millones al FMI

» El gobierno como parte de un acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social utilizaría alrededor de $50 millones del crédito con el FMI para aportar recursos a la institución.

San José, 24 ago (elmundo.cr)- La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate la contratación por parte del gobierno de un crédito por medio del instrumento de financiamiento rápido (IFR) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyo presupuestario en la atención de la emergencia COVID-19 por más de 500 millones de dólares.

La iniciativa contó con el apoyo de 37 legisladores, y 15 votaron en contra.

Según dijo el presidente de Banco Central, Rodrigo Cubero,  a finales de julio en Comisión de Asuntos Hacendarios, se trata de 508 millones de dólares aproximadamente.

La diputada socialcristiana e integrante de Hacendarios, María Inés Solís Quirós calificó de curita este tipo de proyecto que no es suficiente para el país, pero al menos ayuda a tener otras fuentes de financiamiento que busque una eficiente gestión de los recursos públicos

Por su parte el diputado, Jonathan Prendas señaló que luego de analizar este crédito no apoyaba la iniciativa.

El gobierno como parte de un acuerdo con las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social utilizaría alrededor de $50 millones del crédito con el FMI para aportar recursos a la institución, como parte de la deuda del estado con la institución.

El préstamo lograría un superávit primario del 2% del PIB hasta el 2024 y una relación deuda/PIB del 50% hasta el 2034.

Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por el FMI al BCCR, quién los transferirá al Ministerio de Hacienda y podrán ser utilizados para el financiamiento de la estructura de gastos del Presupuesto Nacional y son de libre disponibilidad.

Últimas noticias