
San José, 19 jul (elmundo.cr)- Con 42 votos a favor los diputados aprobaron esta tarde una moción firmada, por todas las bancadas, para que se instale una comisión que investigue el caso del cemento chino.
Ayer tanto la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), como el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo presentaron mociones diferentes, sin embargo, ninguna lograba tener consenso para ser votado.
Con esta comisión se pretende investigar los constantes cuestionamientos revelados recientemente por la prensa y en la Asamblea Legislativa sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgados por el Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado; así como las actuaciones de los miembros de la Junta Directiva, de cuerpos gerenciales y cualquier otra persona que participara en la tramitación de dichos créditos así como la eventual influencia política de autoridades de gobierno
Esta comisión estará conformada por nueve miembros; tres del PLN, dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del Frente Amplio (FA), uno del Partido Unidad Social Cristiana(PUSC), uno del Movimiento Libertario y uno de las restantes fracciones.
El diputado del PUSC, Luis Vásquez indicó que con esta decisión, los legisladores le dicen al país que “esta asamblea viene a denunciar”.
Los congresistas tienen cuatro días para conformar la comisión investigadora, que tendrá 60 días para entregar un informe sobre su labor.