Congreso aprueba reformas al Código Procesal Agrario para agilizar la justicia agraria

San José, 14 oct (elmundo.cr) – La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley que reforma el Código Procesal Agrario, impulsado por el Poder Judicial. Las modificaciones buscan una respuesta judicial más ágil y eficiente para los usuarios de la jurisdicción agraria, según la capacidad operativa actual de los juzgados y tribunales especializados.

“Este proyecto, ahora convertido en ley, es parte del compromiso del Poder Judicial en la mejora continua, siempre al servicio de la ciudadanía. El objetivo de las reformas es que los procesos sean más céleres, lograr una mayor simplificación de trámites, maximización del aprovechamiento de los recursos y fortalecer la garantía de acceso efectivo a la justicia”, señaló la magistrada Damaris Vargas Vásquez, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión de la Jurisdicción Agraria.

Las reformas aprobadas modifican varios artículos del Código Procesal Agrario y permitirán un funcionamiento más ágil y efectivo del sistema judicial agrario. Entre los cambios que incorporan destacan: procesos cobratorios, procesos sucesorios, eliminación de la sanción de nulidad de las sentencias emitidas extemporáneamente, regulación de audiencias, conocimiento de inhibitorias por materia por parte del Tribunal Agrario, mejoras en el servicio de la Defensa Pública Agraria y modificaciones en los plazos procesales.

El magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga, presidente de la Sala Primera de la Corte y coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Agraria, afirmó que las reformas vienen a actualizar la Ley procesal agraria. “…Fortalece el uso de las audiencias y de las nuevas tecnologías, con la esperanza de que el nuevo método de escuchar a las partes, directamente, para resolver el conflicto, logre una justicia más ágil, de más calidad, y en un menor tiempo”.

La jueza gestora agraria Rebeca Salazar Alcócer, por su parte, destacó que estas modificaciones optimizan el uso de recursos institucionales, reducen la tramitomanía y modernizan el proceso. “La reforma del Código Procesal Agrario busca delimitar competencias, agilizar los procesos y modernizar los recursos judiciales, optimizando la gestión institucional y promoviendo una justicia agraria más eficiente, segura y accesible para el desarrollo del sector”, afirmó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto