Congreso aprueba en primer debate subsidio para personas afectadas por COVID-19

San José, 13 abr (elmundo.cr)- El Plenario legislativo aprobó esta mañana, con 49 votos a favor y uno en contra, y en su trámite de primer debate, el expediente 21.909 Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por la enfermedad Covid-19

La iniciativa creará un subsidio para la atención de quienes estén en desempleo, suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornadas laborales de aquellas personas trabajadoras del sector privado que pierdan su empleo o que cuyos ingresos se hayan visto afectados por las medidas adoptadas durante la fase de respuesta y rehabilitación de la Emergencia por el virus COVID-19.

Así mismo se establece que, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, cuando los precios de combustibles fijados por la ARESEP o la metodología que se encuentre en vigencia, sean inferiores a lo establecido en la resolución del 28 de febrero de este año, al precio plantel con impuestos será el vigente en esta resolución y los que se consideren los precios de referencia, por ejemplo:

• Gasolina RON95 (Gasolina Super) quinientos dieciséis colones.

• Gasolina Plus, Cuatrocientos noventa y dos colones.

• Diesel, cuatrocientos un colon con 98 céntimos.

La Autoridad Reguladora no dará curso a realizar de oficio, fijaciones de precio de margen de estaciones de servicio y de margen de transportista. Así mismo Recope trasladará al Ministerio de Hacienda, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes, la diferencia que se produzca entre los precios del plantel indicado y el menor precio de venta que resulte de la aplicación de la metodología.

Durante la vigencia de la presente ley, Recope estará autorizado a vender sus productos a crédito, por plazos que no superen los 30 días naturales.

La diputada Franggie Nicolás manifestó que reconoció la labor que hicieron los compañeros de la mesa de trabajo en este proyecto. Explicó que incluso durante Semana Santa se estuvo trabajando intensamente de la mano con actores del Poder Ejecutivo, pues a través de esta iniciativa se le podrá ayudar a muchas familias. Según un cálculo que se hizo, se beneficiarán más de 400 mil familias, con alrededor de 50 mil millones de colones y que en estos momentos están acatando las medidas del Misterio de Salud.

Por su parte el legislador Erwen Masis, dijo que ojalá que Recope tenga la posibilidad de hacer nuevas negociaciones futuras en las compras, aprovechando el bajo precio del barril del crudo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto