
San José, 1 abr (elmundo.cr)- Este miércoles se aprobó por unanimidad el proyecto 21.874 para entregar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral a las personas cuyos contratos de trabajo sean suspendidos o sus jornadas sean rebajadas a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
“Hemos logrado la aprobación de una iniciativa que ayudará a las familias costarricenses, pues en estos momentos donde sus ingresos se han visto reducidos, entregarles el FCL será un gran alivio”, manifestó el diputado Carlos Avendaño.
“Se consiguió un equilibrio: las operadoras de pensiones tienen los recursos del FCL invertidos en bonos y para poder entregarlos, necesitaban convertirlos en efectivo. Se les facultó a ingresar a un mecanismo del Banco Central llamado Mercado Integrado de Liquidez donde podrán vender esos bonos a buen precio y pudieran pagarle a las personas que solicitaron esos recursos. Con esto, se logra que, en un plazo de 15 días hábiles, las operadoras puedan entregarles el dinero a los trabajadores afectados por la crisis”, explicó el legislador.
El jefe de fracción Eduardo Cruisckshank, enfatizó que “através de un texto consensuado hemos logrado un acuerdo que permitirá a las personas que vean suspendidas sus jornadas de trabajo o a quienes se les suspendan sus contratos laborales por la crisis sanitaria que estamos viviendo, retirar los fondos del FLC para afrontar sus necesidades económicas. Esto traerá alivio a las familias y contribuirá a que la dinámica comercial del país no se detenga”.
En la Asamblea Legislativa acabamos de aprobar en primer debate y de forma unánime el proyecto de ley 21.874 para permitir el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a personas trabajadoras afectadas por la pandemia del coronavirus.
— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) April 1, 2020