Congelar impuesto a propiedades de clase media y popular pretende proyecto de Dolanescu

San José, 20 oct (elmundo.cr) – El diputado Dragos Dolanescu presentó el proyecto Ley Reforma a los artículos 9 y 23 de la ley impuesto sobre bienes inmuebles, Ley N°7509, de 19 de junio de 1995, para que dicho impuesto sea sobre el valor de la construcción y no del terreno.

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 22259, lo que busca es evitar que los ciudadanos pierdan sus propiedades al no poder hacer frente al pago del impuesto, ya sea debido al alto valor que adquiere el inmueble, por la plusvalía de la zona, las construcciones de autopistas, carreteras, caminos vecinales u obras públicas y las mejoras sustanciales que redunden en beneficio de los inmuebles.

Dolanescu explicó que hay casos donde personas de recursos económicos medios y bajos, que han recibido como parte de una herencia o donación, cierta cantidad de terreno, y que por su condición económica se les dificulta realizar el pago del impuesto sobre bienes inmuebles pudiendo perder dicho bien.

Por otro lado, señaló que existen casos de personas que adquirieron su lote construyendo edificaciones sencillas y humildes para vivir (de menor valor que el terreno en sí),  pero que al paso del tiempo con la valoración de los terrenos hacen que estos sufran fuertes alteraciones por la plusvalía adquirida, causando que el valor de su inmueble aumente sustancialmente y con ello el valor del impuesto; quedando expuestos  de esta manera a perder su propiedad en un posible remate municipal.

El legislador insistió que “todos hemos visto con gran preocupación como el gobierno de la República ha aumentado indiscriminadamente tanto el valor fiscal de los vehículos, como el valor fiscal de las propiedades”.

“Hemos visto casas que pasaron de valer 25 o 35 millones a valer más de 100 millones, eso significa que si una familia pagaba normalmente 27 mil a 50 mil colones va a terminar pagando 250 mil colones del valor de la propiedad”, agregó.

Para Dolanescu la iniciativa trata “de parar estás locuras del gobierno de don Carlos Alvarado, para ver de dónde nos saca más dinero presentamos ayer en la tarde 22259, para que en lugar que se tase el terreno se tase la casa, y así una casa que tiene 25, 35 años no termine valiendo las barbaridades que están valiendo”.

“Estamos viendo si podemos parar las locuras del gobierno de la República y al igual estamos investigando a ver cómo hacemos para que este gobierno nunca más vuelva a aumentar el valor de los vehículos, porque Costa Rica es el único país del mundo, en que cada año el gobierno aumenta el valor de los vehículos solo acá en Costa Rica pasan estás locuras pero bueno esta es la Costa Rica que tenemos luego de 6 años de gobiernos PAC”, sostuvo el legislador.

Dolanescu comentó que preparan un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda por actualizar recientemente los registros de avalúos de vehículos, aumentando este monto que es la base imponible del impuesto a la propiedad de los vehículos que se incluye en el cálculo del marchamo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias