San José, 23 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud informó este miércoles sobre un nuevo caso confirmado de miasis por gusano barrenador en humanos.
Se trata de una paciente femenina, de 3 años, quien es migrante. La menor fue atendida inicialmente en el Hospital de Ciudad Quesada por una lesión en la cabeza con presencia de larvas.
Posteriormente, fue trasladada al Hospital Nacional de Niños, donde recibió atención del Servicio de Cirugía Reconstructiva y se le removieron las larvas.
La paciente se encuentra estable y recibe tratamiento y seguimiento.
Según la información del Ministerio de Salud, Costa Rica ha reportado 34 casos confirmados de miasis por gusano barrenador. La mayoría de los casos se han presentado en personas mayores de 65 años.
Las regiones más afectadas por esta enfermedad son la Brunca y la Huetar Atlántica.
El Ministerio de Salud recomienda mantener medidas de higiene personal y prevención para evitar el contagio de miasis. Estas medidas incluyen lavarse las manos con frecuencia, tratar las heridas en la piel según las recomendaciones médicas y acudir a un centro de salud ante síntomas como dolor, picazón y malestar en una lesión.
También destaca la importancia de vigilar y controlar a los animales para evitar la aparición de gusaneras.