San José, 1 abr (elmundo.cr) – Los obispos informaron que durante la celebración del Domingo de Ramos no habrá bendición ni distribución de palma.
Además recuerdan a los fieles que los ritos de Semana Santa se realizarán de forma privada evitando el saludo de paz; por lo que, los invitan a unirse en oración mediante los medios de comunicación, como: televisión, radio y redes sociales.
La celebración de la Misa Crismal será decidida por cada obispo diocesano en la fecha más conveniente, teniendo en consideración las limitaciones de esta emergencia. En todo caso, se privilegiará la celebración de esta Misa durante el Tiempo Pascual. Mientras que el Triduo Pascual se celebrará solamente en las iglesias Catedrales y parroquiales.
El Jueves Santo se omitirá el rito del Lavatorio de Pies y la procesión con el Santísimo Sacramento, el cual se reservará en el Sagrario o Tabernáculo acostumbrado.
El Viernes Santo. Se celebrará la liturgia de la Pasión del Señor en las iglesias Catedrales y parroquiales. En la Oración Universal se puede añadir una intención adicional por los enfermos, los difuntos y de quienes se encuentran en una situación de sufrimiento.
La Vigilia Pascual se celebrará solamente en las iglesias Catedrales y parroquiales. Se omitirá la bendición del fuego y se encenderá el cirio, omitiéndose la procesión, se pasa al canto o proclamación del Pregón Pascual. Pasando a la Liturgia de la Palabra, no se celebrarán bautizos y solamente se renovarán las promesas bautismales. Pasando a la Liturgia Eucarística. Quienes no pueden celebrar la Vigilia Pascual podrán rezar el Oficio de Lectura indicado para el Domingo de Pascual en la Liturgia de las Horas.
Los seminarios, residencias sacerdotales, monasterios y comunidades religiosas se atendrán a estas disposiciones. Recordando que esta celebración se debe realizar a puerta cerrada para la comunidad religiosa o de seminaristas. Cuidando de observar las prescripciones sanitarias dadas a conocer por las autoridades de salud.