
San José, 5 dic (elmundo.cr)- Una metodología sobre el ajuste de tarifas de matrícula y costo de cursos de las universidades privadas aplicará el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
Así lo anunció Mario Sanabria Ramírez, director ejecutivo de ese órgano en la Comisión de Juventud Niñez y Adolescencia ante una pregunta del diputado José María Villalta del Frente Amplio sobre las acciones que están tomando ante la denuncia de estudiantes sobre abusos por parte de las universidades en el cobro de matrículas y cursos.
Según Sanabria durante cuatro años se trabajó en la necesidad de realizar acciones en ese campo y la semana pasada fue aprobada la propuesta metodológica para el cobro de matrícula y cursos.
La ley le otorga al Consejo la potestad de aprobar las tarifas que cobran las universidades privadas por concepto de matrículas y cursos, pero según un informe del 2015 de la Contraloría General de la República esa función no aplica para otros cobros.
Sanabria recalcó a los diputados la necesidad de modernizar la ley creada hace 39 años cuando solo existía una universidad, mientras que en la actualidad operan 59 centros de educación superior privadas que imparten 1830 carreras.