La Fiscalía, representada por el fiscal Esteban Ceciliano, informó que los hechos ocurrieron entre el 2010 y el 2013, cuando Edgar Prendas Matarrita, hermano de la actual diputada Karla Prendas Matarrita, ejerció la profesión pese a estar suspendido por el Colegio de Abogados.
Según acusó la Fiscalía, en el 2011 Prendas hizo una falsificación de documento público y lo presentó ante el Banco Nacional en Pérez Zeledón, para que una clienta pudiera solicitar un crédito que en el pasado se lo habían rechazado. Sin embargo, el abogado de la entidad bancaria detectó la anomalía y presentó la denuncia.
Para el 2012, Prendas confeccionó una hipoteca falsa de una propiedad, con el fin de solicitar a unos prestamistas ¢5.000.000. Cuando estas personas intentaron hacer el cobro al dueño de la propiedad, se dieron cuenta que tal hipoteca no era válida.
También, según la acusación, estafó a un hombre al cobrarle ¢300.000 por una inscripción, sin embargo nunca realizó tal trámite.
En el 2013 realizó un trámite a otras dos personas, el cual tampoco tenía validez por estar suspendido, pero sí cobró sus honorarios a las víctimas.
Prendas Matarrita debe cumplir seis meses de prisión preventiva mientras la sentencia adquiere firmeza.