Cartago, 14 abr (elmundo.cr) – El Tribunal Penal de Cartago dictó sentencia a vecino de León Cortés encontrado culpable por los delitos de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, cambio de uso de suelo en bosque e invasión del área de naciente en Llano Bonito de León Cortés.
El hombre de apellidos Calderón Durán fue condenado a 6 meses de prisión y al pago de ₡2.164.000, además la condena lo obliga a reparar el daño ambiental tras las recomendaciones que brinde el Minae. El Tribunal le otorgó a Calderón el beneficio de ejecución condicional de la pena por un plazo de tres años, por lo que no irá a prisión.
La Fiscalía de Tarrazú y la Procuraduría General de la República aportaron elementos de prueba en el proceso judicial, luego de verificar que el finquero, entre el 2016 y el 2017, transformó parte del bosque en pastizales para introducir ganado.
A pesar de que la finca era propiedad del sujeto, no podía talar árboles sin permiso del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y menos afectar el áreas de recarga acuífera de nacientes captadas por la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de Llano Bonito de León Cortés, que abastece a unas 700 personas.