San José, 16 abr (elmundo.cr) – El Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental (PC)” anuncia la apertura de una convocatoria dirigida a mujeres indígenas de los territorios de Buenos Aires y China Kichá de Pérez Zeledón, para que puedan concursar por fondos no reembolsables destinados a iniciativas productivas o basadas en la naturaleza que contribuyan a su autonomía económica.
La convocatoria del capital semilla ha sido diseñada para que los proyectos seleccionados tengan un componente cultural y relación con el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, respetando su diversidad. En esta región hay presencia del pueblo cabécar en los territorios de China Kichá y Ujarrás, del bribri en los territorios de Cabagra y Salitre, del Brunka en los territorios Boruca y Rey Curré y del pueblo Brörán en Térraba.
En este contexto, el trabajo del Programa Conjunto desde un enfoque intercultural ha tomado como punto de partida que la concepción de la tierra, los territorios y recursos naturales tienen un arraigo profundo en la cosmovisión de cada uno de estos pueblos y que, además, las mujeres tienen un rol primordial en la conservación y trasmisión de estos conocimientos, usos y relación con la naturaleza.
“La colocación de estos recursos se suma al esfuerzo del PC por fortalecer a las mujeres indígenas de los siete territorios en los cuales trabaja en la zona sur. Esto en aras de que ellas puedan mejorar sus prácticas productivas en armonía con la naturaleza y desde su propia perspectiva indígena, y con esto, su posibilidad de tener trabajo remunerado”, dijo Andrea Padilla, Representante asistente de programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica.
El concurso de fondos no reembolsables de capital semilla, que va desde los $2.000 a los $10.000 por iniciativa, está dirigido a financiar proyectos liderados por organizaciones formales o grupos de mujeres indígenas (no formales) de territorios indígenas de Buenos Aires y China Kichá de Pérez Zeledón.
“Desde nuestro Sector Agropecuario, hemos trabajado por brindar herramientas principalmente a las mujeres que por mucho tiempo han quedado rezagadas en este sector; buscamos la inclusión y que todas puedan tener las mismas oportunidades para desarrollar sus ideas productivas. Así mismo, nos hemos enfocado en incentivar la diversificación agrícola y su vinculación a mercados, pero respetando la visión de los pueblos indígenas, y en este caso de las mujeres, sobre sus sistemas agroalimentarios”, declaró Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.
Las propuestas deben responder a los principios de diversidad productiva, innovación, generación de empleos, seguridad alimentaria, arte y textiles, turismo y sostenibilidad ambiental. En este caso, el Programa Conjunto apoyará un mínimo de siete y un máximo de diez iniciativas en los territorios en mención.
“La Estrategia Puente al Desarrollo otorga a las familias la oportunidad de crecer de forma integral, de manera que superen su condición de vulnerabilidad en múltiples dimensiones. El fortalecimiento de la estrategia mediante el trabajo conjunto de las instituciones, abre este espacio con el fin de generar impacto, construir una ruta de recuperación y reconstrucción social y económica con rostro de mujer y en pleno respeto a su cosmovisión, generando circunstancias positivas para sus comunidades y que sean las ellas protagonistas del bienestar de sus familias”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.
“Naciones Unidas tiene un compromiso absoluto con las mujeres indígenas de Costa Rica y esperamos que la apertura de estos fondos de capital semilla permitan que estas mujeres indígenas consoliden su liderazgo, empoderamiento y oportunidades para fortalecer sus proyectos productivos. Estamos plenamente convencidos de la importancia de invertir y cumplir con esas deudas históricas que tenemos con los pueblos y las mujeres indígenas”, destacó la Coordinadora Residente de la ONU, Allegra Baiocchi.
Esta iniciativa pretende, además, fortalecer la articulación interinstitucional del sistema de protección social del país para contribuir con la generación de oportunidades para las mujeres indígenas en condición de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica.
Las postulaciones deben realizarse por medio de un formulario disponible en http://www.fao.org/costarica/noticias/detail-events/es/c/1395060/, el período para presentar las propuestas cierra el viernes 30 de abril de 2021 a media noche. En el sitio está disponible también toda la información de requisitos y proceso de inscripción. Las personas interesadas pueden hacer consultas al teléfono 8731-2992 o escribir al correo: ximena.sandi@fao.org.
Este lanzamiento se hizo en la sede del Comité Auxiliar de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, institución con la que la FAO ha generado un esquema de cooperación conjunta para trabajar en los territorios indígenas de Buenos Aires y China Kichá en Pérez Zeledón.
“La Cruz Roja Costarricense atiende a su mandato humanitario y sus principios fundamentales de humanidad e imparcialidad, por lo que el trabajo con la diversidad de poblaciones se vuelve fundamental para dar vida a la inclusión social, su contribución a la construcción de entornos de paz y atención a quienes más requieren de nuestro apoyo. Las mujeres indígenas como expresión de nuestra multiculturalidad y diversidad nos enseñan la fuerza y sabiduría histórica para avanzar hacia una mutua comprensión, y es precisamente en esos espacios en los que podemos construir y avanzar, ahora que los tiempos nos los exigen muchísimo más que antes” mencionó Pamela Zúñiga, Sub Gerente Administrativa de Cruz Roja Costarricense.
En Costa Rica, la implementación del Programa Conjunto está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la FAO, las cuales cuentan con el apoyo de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU. Por parte del Gobierno, el Programa lo lidera el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y lo integran el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).