San José, 17 oct (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Escazú acordó por votación unánime su oposición al proyecto No20580, que fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa.
La decisión tomada por el Concejo Municipal se debió a que consideran que el plan fiscal lesiona los derechos de los agricultores, según informó el medio regional Mundo Escazú.
El Concejo Escazú señala que este proyecto grava la producción del campo en dos formas, la primera es el 13% en servicios y todos los productos que no están incluidos en la canasta básica con un 13% del IVA y los productos que se encuentran en la canasta básica con un 1% en la cadena productiva.
Asimismo, aseguran que los agricultores se van a ver obligados a pagar un contador y costos mayores por el alquiler de las tierras.
También señalan que el proyecto les otorga exoneraciones a los productores para exportación de productos como la piña.
“De igual forma queda exonerado y sin ninguna carga impositiva las importaciones, amancillando la soberanía alimentaria de nosotros los productores y de igual forma la seguridad alimentaria y nutricional de nuestro pueblo”, agregan.
Por otro lado, la alcaldía municipal realizó una serie de observaciones respecto de la vulneración a la autonomía municipal que supone la adopción de un texto legislativo, tal cual como fue aprobado en primer debate.