Concejo Municipal de Coto Brus adjudica de manera irregular contrato para compra de 50 millones de colones en llantas

Coto Brus, 19 jun (Elmundo.cr) – El Concejo Municipal de Coto Brus, adjudicó una licitación a la empresa Ad Nat S.A por un monto de ₡ 49.543.550,00 para la compra de llantas para la maquinaria municipal.

Esta compra de llantas se da con el fin de contar con el inventario necesario, para poder cumplir con los objetivos de las labores del año 2017, pero según varios de los actores los procesos no están siendo transparentes, lo que pone en duda si realmente esta licitación está libre de intereses personales, ya que tiene errores técnicos importantes que podrían traerse abajo dicho proceso.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, recomendó la compra de las llantas de menor calidad, aún sabiendo que la garantía de esas llantas no era la mejor opción para el municipio, porque había otras empresas que ofrecían mejores términos entre las cuatro empresas concursantes en el proceso para dicha licitación.

Una de las empresas ofreció una garantía por escrito de 40 mil kilómetros por llantas de la marca Pirelli, por su parte la empresa que recibió el grueso de la adjudicación garantizó sus llantas por 15 mil kilómetros sin garantizarlas por escrito.

Por este motivo, la empresa Centro de Lubricación para Supermercados S.A presento un Recurso de Revocatoria contra el resultado dictado por el Concejo Municipal, en la sesión extraordinaria del día 18 de abril del presente año.

Una de las razones de este recurso, es porque según Centro de Lubricación para Supermercados S.A entre los requisitos está determinar el grado de calidad por kilometraje de las llantas, según ellos el escogido por el Concejo Municipal no es el adecuado, porque además de no cumplir con una garantía por escrito, el precio no es el más bajo comparado a todas las demás empresas que estaban concursando por ese cartel.

El recurso revocatorio pasó del Concejo Municipal que se declaró incompetente para resolver y procede a tomar el acuerdo de trasladar dicho recurso al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para buscar asesoría, cosa que no acataron ellos mismos, resolviendo una semana después los recursos.

Ante consulta de El MUNDO el presidente del Concejo Municipal, Ricardo Azofeifa, aceptó que en el proceso existen “algunos vicios de nulidad”, y aún así procedieron con la adjudicación.

El presidente incluso, indica que ellos se confiaron en las calificaciones expresadas por Proveeduría y el Consejo Jurídico de la Municipalidad, que la misma proveedora municipal Ligia Naranjo forma parte de ese Concejo Jurídico.

La proveedora mencionó que ellos en la Municipalidad hicieron una revisión de los seis últimos años, para ver el comportamiento del tipo de llantas que mejor les ha funcionado y por esa razón en las votaciones la de las llantas Dunplo ganó la licitación, a pesar de contar con una garantía de rendimiento menor.

El alcalde de Coto Brus, Rafael Ángel Navarro, insistió que por ser una licitación que supera los 20 millones él no tiene participación en el proceso de adjudicación, y eso recayó en el Concejo Municipal y la Proveeduría y el Consejo Jurídico, cabe destacar que dentro de este Consejo existe una alianza entre los miembros que pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN) y otro miembro del Partido Acción Ciudadana(PAC).

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias