San José, 12 feb (elmundo.cr) – Contraviniendo la Ley y dos pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) firmó un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que esta supervise la construcción de la carretera a San Carlos.
Así consta en los documentos suscritos entre ambas partes, así como el criterio de la Procuraduría de la cual EL MUNDO tiene copia.
LEA:ICE y CONAVI firmaron contrato de obra pública por ₡2.131 millones de manera irregular
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario consultó tiempo atrás a la Procuraduría si el ICE podía incursionar en la construcción de obra civil, supervisión de carreteras, construcción de ferrocarriles, u otras actividades que no tienen que ver con infocomunicaciones y electricidad.
La respuesta de la institución fue que la estatal no puede efectuar dichas labores, ya que debe apegarse al marco legal que la rige, por lo que desarrollar actividades fuera de su ámbito de competencia sería una clara violación al principio de legalidad.
Ante el pronunciamiento, Henry Mora, diputado del PAC consultó nuevamente a la Procuraduría sobre el tema, la cual reiteró su respuesta de que el ICE no puede desarrollar obras ajenas a la electricidad y las infocomunicaciones.
CONAVI lanzó un cartel para contratar una empresa que se dedicara a supervisar las obras de construcción en la carretera a San Ramón, sin embargo los requisitos que solicitó y la oferta económica, no atrajo la atención de ninguna empresa por lo que se declaró desierta.
Tiempo después, CONAVI contrató de manera directa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), sin embargo suavisando los requisitos técnicos que se pedían en la oferta inicial, además de aumentando el monto dispuesto a pagar en 900 millones de colones, de modo que el ICE recibiría 2131 millones de colones.
“La mandé una nota a la Contraloría General de la República, alertándola de las acciones del ICE junto con el CONAVI y solicité que se anulara el contrato entre ambos”, dijo Guevara.
La Contraloría respondió a la petición del diputado, pero en lugar de anular el contrato pidió al ICE “ponerse a derecho”
“Si la Contraloría no le pone freno al ICE, de un momento a otro lo vamos a ver metido en absolutamente todo. Querían ponerlo a construir el centro de convenciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), escuelas y colegios del fideicomiso educativo, puentes y carreteras y otra infraestructura vial”, agregó.
El diputado se reunirá la otra semana con la contralora Marta Acosta para discutir el tema.
“Me parece sumamente inaceptable lo que está pasando. Es una barbaridad que el ICE violente el Estado de Derecho en la forma en la que lo hace, y que esté desnudándose ante los costarricenses como lo que es, la empresa constructora más cara de Costa Rica”, concluyó el diputado.
