Diputados aprobaron en primer debate la reforma a la ley que permite estas inversiones

CONAVI podrá usar dinero de conservación vial en pequeñas obras que reducirán las presas

» Dinero permitirá construir bahías de autobús, ampliar cruces y calzadas

» MOPT tiene identificadas las primeras 23 obras menores

Otto Guevara. Diputado y precandidato presidencial del Movimiento Libertario. Foto: Luis Madrigal

San José, 19 set (elmundo.cr) – Desde el año 2004 se indicó que con pequeñas obras viales se lograría la reducción de presas en puntos claves del Área Metropolitana; sin embargo, desde entonces, no se ha realizado ninguno de los trabajos anunciados.

Son alrededor de 23 obras menores o “topics”, los que definió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que ahora se podrán ejecutar gracias a una reforma a la ley 7798 de creación del Consejo Nacional de Vialidad.

Los diputados aprobaron los cambios en primer debate y se espera que este jueves se realice la segunda votación.

Con la reforma, el CONAVI podrá utilizar dineros de los contratos de conservación vial en la ejecución de estos llamados “trabajos rápidos”, según los cambios, pueden invertir en estas obras menores, hasta el 10% del monto asignado para la conservación de cada área.

Según el MOPT, con intervenciones rápidas se podrán reducir las presas, por ejemplo, con la colocación de semáforos, demarcación vial, construcción de bahías para autobuses, mejoramiento de cruces, ampliación de calzadas para ubicar un carril de giro y corregir puntos con alta incidencia en accidentes de tránsito.

El viceministro de reformas y proyectos del MOPT, Mario Durán dijo que:

“Como todos saben el problema de la congestión vial es prácticamente una emergencia nacional. Este es un proyecto que viene a emular la legislación de países que son realmente exitosos en la gestión de infraestructura como Chile. Así que no estamos inventando nada nuevo, simplemente estamos dándole a la administración una herramienta para poder hacer ese tipo de obras que son fáciles de hacer y que ayudarían muchísimo, por ejemplo la construcción de bahías de autobuses que con el ordenamiento jurídico actual  se nos complican como administración”.

Los cálculos realizados por el MOPT el año anterior, indicaban que para la ejecución de los 23 proyectos menores se ocuparían cerca de $12 millones.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto