San José, 12 feb (elmundo.cr) – La empresa Hernán Solís sería la encargada de eliminar obstáculos peligrosos en la carretera Florencio del Castillo, que comunica la capital con Cartago. El Consejo Nacional de Vialidad escogió la oferta de la empresa por un monto de ¢572.538.787.
Cristian Vargas, Gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad detalló que tras la publicación este lunes en el diario oficial La Gaceta sobre la empresa elegida, se deberá esperar 10 días para una eventual apelación. Si no se impugna la selección la adjudicación quedará en firme y se deberá esperar el refrendo de la Contraloría General de la República. La empresa tendrá 90 días para ejecutar las obras.
Todavía queda pendiente la adjudicación del proyecto para colocar barreras que separen los flujos vehiculares, por sentido, en esta misma carretera, a lo largo de 15 km, acotó el Ing. Vargas
La Empresa Constructora Hernán Solís ofertó ¢1.761 millones para la colocación de las barreras. Por su parte Horizontes de Vías y Señales C.A. S.A. ofertó $2.778.003.51 para la colocación de barreras, el equivalente a unos ¢1.514 millones.
De esta forma, la colocación de barreras, entre otras labores, recaerá en la empresa Hernán Solís o en Horizontes de Vías y Señales. Se estima que la decisión se podría tener para finales de marzo próximo. Esta adjudicación también deberá contar con el visto bueno de la Contraloría General de la República.
Se eliminarán todos los elementos que sobresalen del nivel de la vía, como tapas, cabezales o pozos de registro pluviales de concreto. El proyecto incluye la colocación de rejillas sobre las cunetas y deberán tener una vida útil de 75 años. Este proyecto fue el que se adjudicó a la empresa. En los casos necesarios, se deberá modificar la estructura de los cabezales, de las cajas de registro, cunetas, de las rampas de acceso y cualquier elemento cuya configuración representa un riesgo potencial en los márgenes de la vía.
El proyecto también incluye la remoción de obstáculos en la vía como árboles y piedras. Vargas destacó que si bien una sentencia judicial los obliga a colocar estas barreras en un tramo de 4 km de vía, serán colocados a lo largo de 15 km, además de los trabajos complementarios respecto a eliminación de obstáculos.