Conavi paga más de ₡300 millones a MECO por rezagos en Paso Ancho

» Entidad indemnizó a la constructora por atrasos a la hora de expropiar

» Obras iniciaron para meter presión en cuanto a las expropiaciones

Foto: Luis Manuel Madrigal Mena / El Mundo CR
Foto: Luis Manuel Madrigal Mena / El Mundo CR

San José, 14 set (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagó cerca de ₡300 millones de indemnización a la empresa MECO, a raíz de los rezagos que se suscitaron por problemas de expropiaciones y el traslado de servicios públicos. La información fue confirmada también por la constructora.

Así lo confirmó el ingeniero de la Unidad Ejecutora de la entidad, Kenneth Solano, quien además aseguró que ya el tema de indemnización fue resuelto como parte del equilibrio contractual, donde no se puede obligar al contratista a lo imposible.

Solano contó que a partir de eso, MECO hizo un reclamo administrativo por la afectación que tuvo al rezagarse las obras, mientras que Conavi ante esa situación procedió a realizar un análisis legal, administrativo y financiero de costos.

“Al final se llega a un acuerdo con la empresa y efectivamente se le indemniza por esa situación. Hay un pendiente también que estamos en el proceso de resolver (no precisó el monto), pero ellos lo presentaron después, en un reclamo posterior. El primer reclamo que presentaron ya fue indemnizado, el segundo está en el proceso legal de definir si efectivamente procede o no el pago”, explicó el ingeniero.

El proyecto del viaducto de Paso Ancho valorado en más de $10 millones, ha sufrido un rezago considerable en su entrega de casi dos años, perjudicando a miles de conductores que transitan por la vía a diario.

Con respecto a las expropiaciones, el profesional del Conavi manifestó que es un tema legal el cual se ha tratado de subsanar con la modificación de la ley, aunque sí reconoció que persisten algunas situaciones que atrasan los procesos.

Agregó que “en los plazos de atención del proceso no solo tiene que ver con el MOPT-Conavi, sino que hay un montón de actores, incluso hay una combinación hasta de poderes, está el Poder Ejecutivo y luego se mete el Poder Legislativo, entonces ya ahí se pierde el poder de tener un control más adecuado”, en el entendido de presionar positivamente para que las cosas sucedan en el tiempo establecido.

Solano calificó de “complejo” el tema de las expropiaciones y a la vez reconoció que es una tarea pendiente, incluso, en el caso del viaducto de Paso Ancho, las obras se iniciaron para meter presión y así poder expropiar, en ese afán de ejecutar el préstamo del BID.

En cuanto a los proyectos del BID 1, donde figura el paso a desnivel de Paso Ancho, el Conavi inició el proceso con pleno conocimiento de que existía un riesgo en el tema de las expropiaciones, sin embargo, la orden se dio para meter presión en ese sentido.

“Había que ejecutar proyectos, meter presión en las expropiaciones para que se hiciera lo más rápido posible, y si uno se pone a ver, se logró, porque se hicieron expropiaciones en tiempo récord. De repente uno dice ‘sí se pagaron 300 millones de colones a la empresa por la indemnización’, pero tal vez hubiera significado muchísimo más dinero en el tema del préstamo, hay una balanza ahí”, sostuvo el funcionario de la institución.

Días atrás, el Coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, señaló  que al parecer al Conavi “no le duelen los proyectos y piensan en tratar de inaugurar, pero lo que es la operación y el mantenimiento les cuesta mucho”

El ingeniero indicó que en Costa Rica “todas las obras” se entregan a destiempo, debido a un problema con el tipo de contratación que realiza el Conavi. Una opción sería aplicar el diseño y construcción, además de una operación por niveles de servicio.

Además recayó la responsabilidad en el Conavi puesto que la empresa contratada llega hasta donde se le permite, al igual que la Administración cuenta con los mecanismos legales para hacer que se cumpla con cualquier reparación y ponerse a tiempo con diseños de trabajo.

Obra se entregaría a fin de mes

Los rezagos para entregar a tiempo la obra del viaducto de Paso Ancho no solo recaen en el tema de las expropiaciones, sino también en fallas detectadas por la empresa fiscalizadora Ginprosa, la cual identificó grietas, fisuras en los aisladores sísmicos, pandeos en estructuras metálicas, fracturas en el concreto y problemas con los anclajes, desde octubre de 2015.

Asimismo, el Lanamme dio a conocer dos informes al Conavi: uno en junio y el otro en octubre de 2016. En el primero mencionó el problema con las platinas y en el otro señaló las inconsistencias con las almohadillas de neopreno y las losas de aproximación, mismas que presentaban fisuras.

A pesar de la existencia de los informes que señalaban deficiencias en la fase constructiva del proyecto, el gobierno anunció la apertura del viaducto en agosto de 2016. Como consecuencia, el 18 de junio de 2017, se desprendió una platina en una de las juntas de expansión y hubo un cierre parcial de 3 días.

El 20 de julio se informó el cierre total del viaducto para sustituir las juntas de expansión de los puentes que conforman el paso a desnivel. Estas labores finalizarán el 30 de setiembre, según aseguró el propio vicepresidente de MECO, José Alfredo Sánchez, en una entrevista en exclusiva con EL MUNDO.

Aunado a ello, Sánchez reconoció que la responsabilidad recae en el Gobierno al abrir el viaducto a circulación, sabiendo que había trabajos por terminar y que no son visibles al usuario, relacionados con el drenaje en Barrio Los Olivos y Zorobarú.

Las anomalías no se corrigieron a tiempo producto de una estrategia del Gobierno, que pretendía no afectar el tráfico vehicular sin terminar primero el puente Alfredo González Flores.

La empresa MECO era consciente de que las reparaciones debían llevarse a cabo, incluso, aparentemente tienen numerosas correspondencias con la Administración, acordando el cambio de las juntas de expansión.

Al respecto, el ingeniero Solano del Conavi comentó que actualmente están en el proceso de recepción del proyecto, al haber un pendiente de una no conformidad en cuanto a los apoyos, las juntas y las losas de aproximación de los puentes.

“El proyecto está terminado desde que se puso en funcionamiento, nada más están esos temas ahí pendientes. Con esto que hace el contratista de subsanar esas no conformidades, ya hemos estado en el proceso de recepción de la obra, además se hizo una recepción preliminar, se levantó una lista de temas pendientes para que MECO los corrija y proceder con la recepción definitiva”, sostuvo.

Solano recordó que el proyecto también se amplió para corregir un tema de inundaciones en las zonas aledañas y en el desfogue pluvial, que la Municipalidad de San José habría desatendido por más de 20 años.

Por esa razón, el Conavi destinó otros $3 millones para atender la situación como parte de las políticas ambientales del BID y de la responsabilidad de la institución.

“Atendimos esa situación y lo que se hizo fue el diseño y la construcción de la solución completa que significó una ampliación del proyecto y del contrato. Ahorita estamos en el proceso de ejecución y esperamos terminar en los próximos meses”, añadió.

Durante una entrevista con EL MUNDO, el vicepresidente de MECO dijo que el proyecto se entregaría sin defectos el próximo 30 de setiembre, sin embargo, el ingeniero del Conavi aseguró que aún no han sido comunicados de la fecha exacta en que recibirían la obra.

Una vez recibido el paso a desnivel en Paso Ancho, sí quedarían algunos trabajos pendientes en cuanto al desfogue pluvial.

Según el ingeniero de la Unidad Ejecutora, las juntas de expansión que se están colocando ahora son de una calidad “muchísimo mayor”, además de que cuentan con 12 meses posteriores a la recepción de la obra para corregir defectos, sumado a los cinco años de garantía.

LEA TAMBIÉN: Coordinador del PITRA de Lanamme: “A la política le interesa cortar cintas”

LEA TAMBIÉN: Rezagos e inconsistencias en obra vial ponen en jaque al Conavi

LEA TAMBIÉN: Improvisación socava proyectos viales del país

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto