
San José, 03 nov (elmundo.cr)-El próximo lunes 09 de noviembre vence el plazo para que las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) reciba las ofertas para adjudicar la demarcación de los 61 km de la Costanera Sur, entre el cruce de Dominical y Palmar Norte.
“Esta licitación abreviada persigue demarcar este tramo que se había recarpeteado por completo meses atrás. En aquel momento, los trabajos consistieron en un bacheo con perfiladora y luego se colocó una capa de mezcla asfáltica nueva de 5 cm de espesor” comentó el gerente de Conservación de Vías y Puentes de CONAVI, Cristian Vargas.
Se estima que la demarcación tendrá un valor que rondará los ¢504 millones, trabajo que incluye la colocación de 14 mil captaluces de doble cara, tanto rojos, amarillos como blancos, para reforzar las pocas condiciones de visibilidad presentes en ese tramo.
Vargas recalcó que el uso de la pintura termoplástica tiene la ventaja de que puede hasta triplicar su vida útil respecto a la pintura solvente, situación que lleva a las autoridades a pensar que esta señalización podría durar unos 4 años.
“Por ser una zona muy caliente, más en el verano que normalmente ingresa en el Pacífico Sur a mediados de diciembre, este tipo de pintura se puede utilizar ya que cumple con las condiciones necesarias de muy baja o nula humedad debido a que se aplica a temperaturas superiores a los 200 grados Celsius. Será una gran inversión, tomando en cuenta la vida útil del producto”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el sitio del Ministerio de Hacienda, Comprared, 5 empresas han mostrado interés en esta licitación abreviada, las cueles corresponden a Publivías S.A., Servicio de Señalización Vial S.A., así como JL Señalización y Arquitectura S.A., Quebradores Orosi Siglo XXI S.A. y Cointra Consultores en Ingeniería de Tránsito S.A.
La empresa que resulte elegida tendrá 30 días naturales para demarcar los kilómetros establecidos, con líneas de centro, de borde, flechas, letreros de alto, escuela o de velocidad, así como la colocación de los captaluces.
Se estima que para el primer trimestre del 2016 se esté ejecutando este trabajo, una vez superado el periodo de eventuales apelaciones y el refrendo de la Contraloría General de la República.