San José, 31 mar (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) finalizó la transmisión de la cartera crediticia de Coopeservidores R.L. al Banco Popular sin que se devuelva ningún crédito.
Esta decisión, tomada el 27 de marzo, se basa en una propuesta del Banco Popular que implica un descuento adicional de ₡8.862 millones, suma que se acreditará de la garantía otorgada previamente.
“Esta alternativa permite que la entidad no devuelva ningún crédito, se respeten los niveles de riesgo aceptados por el Banco Popular y a la vez se recupere parte de la garantía dada”, indica el comunicado de prensa. Inicialmente, el Banco Popular había estimado una devolución de cartera cercana a los ₡18.000 millones por posibles vicios ocultos. Sin embargo, tras un análisis, se confirmó que la cartera con problemas ascendía a ₡18.024 millones.
La decisión del Conassif permitirá a los acreedores recuperar ₡9.138 millones de la garantía, lo que representa un 40,7% de recuperación. “Los acreedores recuperarán ₡9.138 millones de la garantía dada en su momento, resultando así en la opción más beneficiosa para los acreedores antes de iniciar el proceso concursal”, afirma el Conassif. Esta cifra supera las ofertas recibidas por otras entidades financieras, que oscilaban entre el 3,9% y el 25% del valor total de la cartera.
La operación también se justifica por el principio de menor costo. Devolver la cartera a la Administración de la Resolución hubiera sido perjudicial debido a la falta de sistemas operativos óptimos para la gestión de cobro, la alta morosidad y las escasas garantías. “El principio de menor costo fue otro factor crucial, ya que devolver la cartera a la Administración de la Resolución sería perjudicial para el proceso”, señala el comunicado.
Los ₡9.138 millones que se devolverán al proceso de resolución se utilizarán para “fortalecer los esfuerzos adicionales que se están desarrollando para obtener una mejor recuperación en beneficio de los acreedores de la entidad”.