
San Pedro, 23 abr (elmundo.cr)- El Consejo Nacional de Rectores (Conare) repudió irrespeto a derechos humanos de estudiantes universitarios en Nicaragua.
El Consejo expresa su apoyo al cuerpo docente, estudiantil y administrativo de la academia nicaragüense, en momentos difíciles que han sido teñidos de la sangre de jóvenes universitarios, quienes ejerciendo su derecho a la libertad de expresión han sido parte de las víctimas de estos hechos de violencia.
Asimismo insta a las autoridades gubernamentales nicaragüenses a cesar los actos de fuerza, a respetar las manifestaciones como instrumento de expresión en los sistemas democráticos, así como la vida y dignidad humana de su pueblo.
“Es urgente que se reestablezcan espacios de participación que reconstruyan el camino del diálogo, la comprensión y el consenso y que propicien la estabilidad social, política y económica del país, que es la única forma de salir de la difícil situación por la que se atraviesa, apelando a la prudencia, al respeto y a la razón”.
Las manifestaciones se originaron contra la reforma realizada en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que establece una reducción del 5% de las pensiones y aumenta las contribuciones patronales y de los trabajadores.
Según reportan medios locales, esta situación ha dejado un saldo de más de 20 muertos, entre ellos, un periodista asesinado, mientras realizaba un Facebook Live desde Bluefields.