Conare felicita a la UNED por resultados del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

San José, 11 abr (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Rectores (Conare) destacó los resultados del Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento ejecutado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este programa en una primera etapa ha dado a más de 5 mil personas la oportunidad de concluir los estudios de secundaria y obtener el grado de Bachiller en Educación Media.

Lo que representa una acción concertada entre la Universidad Estatal a Distancia y el Gobierno de la República, una respuesta a “rezago histórico”, con el fin de atender un interés común, de las universidades públicas y del Gobierno.

“Que es asegurar la calidad educativa como un bien público, de garantizar el acceso a la educación equitativa y de calidad y dotar al sistema de herramientas para mantener su vigencia respecto a las competencias necesarias para el desarrollo personal y social”, señala el Conare.

En Costa Rica, la educación es uno de los pilares en que descansa el desarrollo humano social, la democracia y el Estado Social de Derecho, representa el principal motor de movilización social de la población.

Sin embargo, más de 48.000 personas, entre 1988 y 2019, quedaron debiendo pruebas del Bachillerato en Educación Media, lo que significa un grupo poblacional con menos oportunidades de empleabilidad, limitadas posibilidades de continuar sus estudios y de mejorar sus condiciones y las de su familia.

Para Conare y las universidades públicas “nuestra misión es contribuir a eliminar inequidades, es abrir oportunidades. Por tal motivo, resaltamos esta alianza y felicitamos a la UNED y al MEP por la ejecución exitosa de este Programa transformador que brinda acceso a la educación secundaria, que contribuye a mejorar las condiciones de vida y fortalece el desarrollo humano”.

“Reiteramos nuestras mayores y genuinas voluntades de llegar a acuerdos y alianzas que posibiliten continuar aportando desde la educación superior pública al desarrollo del país en un marco de mayor justicia y equidad”, agregan.

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