San José, 24 oct (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de Rectores (Conare) expresó su “reconocimiento y agradecimiento” a los diputados de la Comisión de Hacendarios por aprobar un aumento del 2% al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2025.
El aumento, según Conare, ayudará a “reconocer parte de la capacidad adquisitiva perdida por el FEES desde el 2020”. El organismo destacó que el FEES ha perdido valor real en los últimos años y es necesario continuar los esfuerzos para fortalecerlo.
“Este 2% es un primer paso, pero es fundamental continuar en ese camino en los próximos años”, indicó Conare. El consejo también llamó a retomar los acuerdos quinquenales establecidos en la Constitución para asegurar los recursos para las universidades públicas en el largo plazo.
Conare enfatizó que los nuevos recursos no provienen de las asignaciones que financian al resto de la educación pública, que recibió un incremento mayor que el FEES.
El aumento permitirá fortalecer programas como el de becas, aumentar cupos en carreras de alta demanda y ampliar la presencia de las universidades en las regiones.
“Exhortamos a la Asamblea Legislativa y a los sectores sociales a defender activamente el cumplimiento de la resolución del diferendo constitucional, que es vinculante para el Poder Ejecutivo”, concluyó Conare.