
San José, 15 jun (elmundo.cr) – Francisco Azofeifa, Director Ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis), manifestó en la Comisión Permanente Especial de Discapacidad que la concienciación es importante para alcanzar plenamente los derechos de las personas con discapacidad.
Para Azofeifa, Costa Rica está bien posicionada en cuanto al respeto de los derechos, pero debe alinearse todos estos derechos a las políticas de desarrollo sostenible, es importante tener en cuenta la participación de diferentes actores, incluidas las personas con discapacidad.
El representante de Conapdis, se refirió a los ejes sobre los cuales desarrollan las políticas nacionales en discapacidad y brindar una guía y orientación a las personas responsables, instituciones y organizaciones privadas responsables de cumplir con los derechos de las personas con discapacidad.
La legisladora del Partido Liberación Nacional, Andrea Álvarez, consultó sobre la Ley de Autonomía de las personas con discapacidad, la cual fue un gran avance en esa oportunidad, consideran que debe adecuarse o dejarla como tal y como está.
Para Azofeifa, la Ley es reciente, del 2018 y considera que está bien encaminada y por ahora no es necesario reformarla.
Conapdis tiene 9 sedes regionales en diferentes zonas del país, implica asesoría, coordinación estrecha con las poblaciones con discapacidad y sus familias, para poder derribar las barreras, físicas y de comunicación.
“Parte del reconocimiento y respeto de las personas con discapacidad, no está propiamente en la persona, es el entorno que los rodea que no les da las facilidades para poder desarrollarse, hay que construir con principios de enfoque universal, así mismo la igualdad de género, donde persisten condiciones desiguales entre hombres y mujeres” concluyó Azofeifa.