Conapam: Se reportan 8000 denuncias por abandono en adultos mayores, solo se ha atendido una

San José, 1 may (elmundo.cr) – El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) dio a conocer cifras desalentadoras en relación con el abandono de las personas adultas mayores en el país. A la fecha hay un reporte de 8000 denuncias, pero solo han atendido una desde que fue aprobada la Ley en el año 2020.

La Ley 9.857 que penaliza el abandono de las personas adultas mayores establece que; la pena sería de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor; entre 3 y 6 años, cuando el abandono cause daños graves en su salud; y entre 6 meses y 3 años, cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica de la misma.

En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), la jefa del área de Trabajo Social del Hospital Nacional Geriátrico, Jeanette Martínez, afirmó que “por experiencia, quienes trabajamos en el servicio de trabajo social, a lo largo de los años hemos conocido adultos mayores que evidencian sentimientos de rechazo o de angustia, de tristeza, porque se dan cuenta durante la hospitalización o durante la presencia de enfermedades que tienen que asistirse solos porque quedaron solos”.

De acuerdo con el Conapam a la fecha hay alrededor de 1000 adultos mayores en condición de abandono, ante esta situación el Estado tendrá que acogerlos y darles las condiciones que merecen.

Según datos de las Naciones Unidas, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufren maltrato, marginación, negligencia y abuso. De acuerdo con los registros de Conapam, en 2019 se reportaron 1130 denuncias y consultas sobre diversos temas relacionados con las distintas formas de violencia hacia las personas adultas mayores.

Estos datos no incluyen consultas y denuncias que ingresan a otras instituciones como el 911, Delegaciones de Fuerza Pública, Juzgados de Violencia y Centros de Salud. Además, se estima que existen situaciones de violencia que no son reportadas por las personas mayores, por temor a represalias.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...