Con una inversión de ₡2.800 millones CNE finaliza mega obra en Desamparados para evitar deslizamientos

San José, 12 jul (elmundo.cr) – Con una inversión de más de 2800 millones de colones, la CNE finalizó y entregó a la comunidad las obras en la urbanización Valladolid ubicada en San Miguel de Desamparados.

Esta mega estructura de estabilización y protección beneficia de manera directa 600 personas que habitan en la urbanización y de manera indirecta a más de 60.000 personas que se hubiesen visto afectadas en caso de que el deslizamiento continuara hasta la calle principal.

Las obras iniciaron el 12 de diciembre de 2023 y concluyeron este mes con la colocación de la malla perimetral.

Alejandro Picado, presidente de la CNE expresó “Esta es una obra con una complejidad alta que debía ser abordada cuanto antes para evitar más pérdidas… Sin duda se completa en un momento justo, previo a los meses de más lluvia que tanto malestar generaban a los vecinos” finalizó el jerarca.

En total, para generar seguridad en la zona y estabilidad del deslizamiento se realizaron cinco técnicas ingenieriles de manera simultánea y conjugada detalladas a continuación.

Para evitar la erosión de la parte baja se realizaron trabajos de protección en el margen del río Jorco1, así como la construcción de muros anclados2 bajo las viviendas de la urbanización y muros en los laterales de la corona del deslizamiento3 para mantener la estabilidad.

Fue necesario, además, realizar trabajos de terracería (visualizados como gradas) 4 para que se creen niveles que soporten el terreno. Por último, una de las obras más importantes y lo que se considera un detonante de lo sucedido en esta comunidad; se realizó una reconstrucción total de la distribución de aguas pluviales5.

Roxana Villalobos, miembro del Comité Comunal de Emergencias de Valladolid comentó el significado de esta obra “En un sondeo con los vecinos, nos comentan que están muy agradecidos, ya pueden dormir tranquilos, ya dejaron la angustia…Una vecina me comentó que ya puede dejar a su mamá e hija solas en la casa, sin estar pendiente a la lluvia y tener que salir corriendo” finalizó.

Historia Valladolid

Era agosto de 2020, tras una inspección en la urbanización Valladolid en San Miguel de Desamparados, la CNE emitió el informe técnico CNE-UIAR-INF-0648-2020 donde se indicaba la presencia de una grieta de aproximadamente 1 centímetro de espesor que se prolongaba en paredes y pisos de algunas viviendas.

Tiempo después se determinó el desprendimiento de material en la corona del talud generando la separación de la calle principal y el colapso de 27 viviendas. Luego de visitas constantes al lugar y con las valoraciones necesarias, las autoridades emitieron 31 órdenes sanitarias con la declaratoria de inhabitalidad, forzando el desalojo de las viviendas y la puesta en marcha de las instituciones de ayuda para las familias afectadas.

Esta estructura es un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Desamparados, la CNE y la conformación, activación e involucramiento del nuevo Comité Comunal de Emergencias de Valladolid por medio del Programa Comunidad Pellizcada.

Últimas noticias