Con Protocolo de Consulta Indígena se garantiza que voz de pueblos indígenas sea escuchada, señala Arias

San José, 29 oct (elmundo.cr) – Este martes se dio el lanzamiento del Protocolo de Consulta Indígena en la Asamblea Legislativa, que permitirá avanzar hacia una mayor justicia y equidad social para los pueblos indígenas de Costa Rica.

Según el Censo del INEC de 2011, los pueblos indígenas representan el 2.4% de la población, distribuidos en ocho pueblos y 24 territorios.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, señaló que “a pesar de su riqueza cultural y su vínculo ancestral con el territorio, debemos reconocer que el Estado tiene una deuda histórica con estas comunidades”.

“Durante demasiado tiempo, los pueblos indígenas han estado al margen de la toma de decisiones legislativas que afectan directamente sus vidas”, aseguró.

El presidente del Congreso explicó que el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, tal como está hoy, no garantiza un mecanismo adecuado para consultarlos, lo que ha resultado en una deficiente inclusión en procesos clave.

“Este nuevo protocolo, que hoy presentamos, marca un hito en el camino hacia la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en la construcción de leyes y políticas públicas”, sostuvo.

Arias recalcó que este instrumento también es fundamental para que Costa Rica cumpla con sus compromisos internacionales, especialmente con el Convenio N.º 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El Protocolo de Consulta Indígena garantizará la seguridad jurídica en los territorios indígenas y contribuirá al fortalecimiento de sus formas de vida. Con esta herramienta, estamos consolidando no solo el respeto a los derechos humanos, sino también una democracia más inclusiva y un país más justo”, comentó.

Arias indicó que este esfuerzo ha sido posible gracias a la colaboración entre la Asamblea Legislativa, la Fundación UCR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“A partir de hoy, avanzamos con el compromiso renovado de asegurar que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y respetada en cada espacio de toma de decisiones que les concierne. Sigamos construyendo juntos una Costa Rica más inclusiva, donde la diversidad cultural se celebre y la justicia social sea una realidad para todas y todos”, concluyó.

Últimas noticias