Con precisión milimétrica, encuesta de OPol Consultores acierta resultados de la convención del PLN

Antonio Álvarez Desanti ganó la convención del PLN. Foto: Mauricio Muñoz.

San José, 4 abr (elmundo.cr) – Esta vez las encuestas no fallaron. Antonio Álvarez Desanti fue electo candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), tras las elecciones internas del domingo anterior.

Los últimos resultados oficiales, emitidos por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN dan cuenta de que el Presidente de la Asamblea Legislativa obtuvo 45,23% de los votos, superando el 38,30% obtenido por el expresidente de la República, José María Figueres Olsen.

Atrás quedaron el también diputado, Rolando González Ulloa con 9,23% de los votos emitidos y el excongresista, Sigifredo Aiza Campos con 7,23%.

Los resultados encajan a la perfección con la encuesta a boca de urna que OPol Consultores hizo para EL MUNDO el domingo.

Los resultados de la encuesta, aplicada a 1699 personas en todo el país, con un margen de error del 2,4% fueron divulgados por este medio pasadas las 6:30 pm, media hora después del cierre de las urnas, daban una victoria clara para Antonio Álvarez con el 46,3% de los votos, superando el 39,4% de los sufragios que recibiría José María Figueres.

Resultados de la encuesta a boca de urna, aplicada por OPol Consultores para EL MUNDO y cuyos datos fueron divulgados a las 18:30 horas del domingo, posterior al cierre de las urnas. Diseño: María Teresa Soto

Los últimos resultados oficiales, emitidos por el Tribunal de Elecciones Internas a las 18:15 horas de este lunes, confirman que la encuesta acertó las preferencias electorales.

En el caso de Antonio Álvarez, la diferencia entre la consulta a boca de urna y los datos oficiales fue de 1.09 puntos porcentuales, es decir, dentro del margen de error de la encuesta.

Para José María Figueres, la diferencia entre ambas cifras es de 1.1 puntos porcentuales, también dentro del margen de error.

Finalmente, las diferencias entre los resultados obtenidos por Rolando González y Sigifredo Aiza son de 0.23 y 1.93 puntos porcentuales, respectivamente.

Para José Carlos Chinchilla, sociólogo y analista político, los resultados de la encuesta a boca de urna publicados por EL MUNDO, comparados con los resultados oficiales tiene un nivel de precisión “impresionante”.

“Comentando ese tipo de encuestas creo que la gente sale muy convencida del voto que ha dado y no teme en dar la información a través de una boleta a quienes le encuestan y de ahí el nivel de precisión impresionante. Sabemos que a nivel de la campaña nacional no se puede hacer para divulgar ese tipo de encuestas pero si tiene una gran utilidad para los partidos políticos y para los dirigentes”, dijo Chinchilla.

El sociólogo hace referencia a la prohibición expresa que está establecida en la legislación costarricense de publicar encuestas a boca de urna en comicios nacionales, aún cuando ya hayan cerrado las urnas.

“En algunos casos falla el formato o el tipo de pregunta o el lugar donde se pregunta, el método con el que se pregunta, en algunos casos estamos frente a una población electora que se dice muy volátil, que ya no está mucho tiempo adelante definida por quien va a votar y eso, aunque una encuesta registre un momento, puede que dada la volatilidad del voto cambie el escenario, cambien las circunstancias y cambie la intención o el voto final que da la gente, creo que eso ha pesado, pero posiblemente también en este caso de la encuesta de EL MUNDO se utilizó la mejor técnica, la más apropiada para el momento, con una gente preparada para hacerlo y los resultados son evidentes”, concluyó Chinchilla.

OPol Consultores es una empresa dedicada a la consultoría política, incorporada al Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica. Desde hace varios meses aplica encuestas de opinión política a solicitud de EL MUNDO.

En las pasadas elecciones municipales, la empresa acertó 8 de cada 10 proyecciones hechas para los 81 cantones del país.

Nota del editor: Esta noticia se publicó con base a los últimos resultados oficiales emitidos por el Tribunal de Elecciones Internas del PLN. Ese órgano partidario dijo que no haría más cortes de votación, por lo que procederá con el conteo manual. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias