Con el PAC nunca fue posible hablar de educación de calidad, afirma David Segura

San José, 21 jul (elmundo.cr) – El diputado del Partido Nueva República David Segura, afirmó que “con el PAC nunca fue posible hablar de educación de calidad”.

Para el legislador, “sin duda alguna el PAC destruyó nuestra política educativa. Tuvimos un presidente mediocre, con ministros mediocres y mandos medios mediocres que le hicieron mucho daño los educadores y a nuestros estudiantes”.

Ante esto señaló que “los costarricenses no podemos olvidar que en los últimos 4 años hubo desde ideas para implementar baños neutros en centros educativos, esfuerzos por introducir ideologías de género en los contenidos académicos, hasta estudio de textos eróticos”.

“Estas ocurrencias del PAC se daban en la educación nacional, mientras teníamos escuelas y colegios cayéndose a pedazos, niños recibiendo clases en salones comunales sin servicios sanitarios y cientos de centros educativos con órdenes sanitarias del Ministerio de Salud”, lamentó.

Según el parlamentario “con un rezago educativo que se arrastraba desde el 2018, el MEP sin brújula, ni norte, en vez de enfocarse en resolver este problema, en atender la desconexión y brecha digital de más de 400 mil estudiantes y el grave deterioro de la infraestructura educativa, se le ocurre implementar el polémico y desastroso cuestionario de Factores Asociados de las Pruebas Faro”.

“Podemos intentar ponernos en los zapatos de un niño de 5to grado de primaria, al que lo ponen a responder 621 preguntas —dicho sea de paso de índole personal y privada sobre su hogar— durante 4 horas en las pésimas condiciones que tienen muchas escuelas en las zonas rurales y costeras de este país, o incluso, aquí mismo en el GAM”, manifestó.

Por lo que cuestiono que “este tipo de instrumentos o exámenes claramente se hacen desde un escritorio en San José, por una mente burócrata que pocas veces conoce la cruda realidad de adolescentes de un colegio improvisado en Bahía Drake, cantón de Osa, o de niños en una escuela en ruinas en San Isidro de Cóbano, provincia de Puntarenas”.

“Desde donde se conciben estas “torcidas pruebas”, con certeza no se piensa en la realidad costera, rural o de los territorios indígenas, donde hay escuelas apuntaladas, con techos llenos de comején, sin cielo raso que aísle el calor o el ruido y con un solo baño para cientos de niños”, acotó.

De igual forma hizo hincapié en que “el informe de la investigación legislativa que hoy discutimos, muestra que hubo presuntas violaciones a nuestro ordenamiento jurídico relacionado con el acceso a datos personales y el derecho a la intimidad, además de mala delegación y coordinación de funciones entre jerarcas y subordinados del Consejo Superior de Educación y del MEP, mal manejo de los recursos públicos, irresponsabilidad desde las más altas autoridades políticas hasta los equipos institucionales técnicos del MEP”.

“Esos errores y desaciertos en la dirección y ejecución de la política educativa nacional son un atentado al reconocimiento que los costarricenses le hemos dado al papel de la educación en la consolidación de nuestro Estado y democracia”, sentenció.

Rememorando que “en la década del 40 cambiamos el Ejército y lo que se iba a gastar en uniformes, armamento, infraestructura por maestros, desde entonces se decidió que era mejor dedicar esos recursos a la Educación”.

“Pero lamentablemente, en los últimos 4 años del gobierno del PAC vimos un retroceso en ese ideario y visión. El MEP fue un barco sin rumbo que vimos naufragar varias veces durante esa administración”, agregó.

“Espero que este gobierno se enfoque en el desarrollo de la calidad de la enseñanza, su infraestructura, conectividad y nuevas tecnologías, mejores planes de estudios y superación académica de los profesores, espero que se enfoque en mejorar las condiciones y el acceso a una educación pública de calidad de costa a costa, en todo el país, por el bien de nuestros jóvenes y la nación”, concluyó.

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