Con el lema “Ninguna confianza en el Gobierno” el PT marcha por empleo y condiciones de vida digna

San José, 1 may (elmundo.cr) – El Partido de los Trabajadores marchará este 1 de mayo por el empleo y condiciones de vida digna, con el lema “Ninguna confianza en el Gobierno”.

El PT señala que “este mes de mayo se cumple el primer año del gobierno de Rodrigo Chaves y podemos afirmar con total claridad que la situación de la clase trabajadora no mejora como era de esperarse”.

“A pesar de haber si electo por menos de un tercio del padrón electoral, este gobierno ha mantenido una alta popularidad que recién en las últimas mediciones empieza a bajar en un contexto de alto desempleo, creciente costo de vida y niveles de violencia con índices históricos”, sostienen.

Para el PT “esos altos niveles de aprobación no han significado mejoras concretas en nuestras condiciones de vida como clase trabajadora, muy por el contrario, ha sido utilizada por el presidente para mantener y profundizar un modelo pro empresarial con un alto grado de autoritarismo”.

Además criticaron que los sectores que financiaron la campaña de Chaves se han beneficiado de sus medidas, como es el caso de la Ruta del Arroz o los planes para aumentar la antigüedad de los buses.

“La economía por su parte sigue creciendo de la mano de regímenes especiales como las zonas francas donde se aloja la industria de partes médicas para la exportación. Exportaciones como las de aparatos médicos o productos como la piña benefician a un reducido sector de la sociedad compuesto por los sectores más ricos, por eso cuando se habla de que la economía mejora es específicamente para los intereses de unos cuantos”, aseguraron.

Según el PT “para cambiar nuestra situación no podemos confiar en este gobierno. Algunas personas insisten en que “hay que darle tiempo” cuando ya en estos primeros meses ha demostrado su carácter pro empresarial, otros dicen que el problema es la herencia de más de veinte años de gobiernos pasados, cuando en realidad este gobierno profundiza la ruta de ataques y recortes de sus antecesores”.

De igual forma hicieron hincapié en que el Gobierno de Chaves “mantiene la receta de aplicar duros recortes a la inversión pública, llegando al punto de dar el presupuesto más bajo para educación en los últimos 10 años”.

Desde el PT hemos señalado que “la deuda es un mecanismo para estrangular al país y que no hay forma de atender las necesidades de nuestro pueblo manteniendo los pagos a intereses usureros privados en el mercado interno o externo”.

“La suspensión inmediata de los pagos a acreedores privados de deuda interna o externa es una necesidad cada vez más apremiante que debe acompañarse de una auditoria que demuestre los verdaderos negocios corruptos en la lista de prestamistas. De cara a este primero de mayo debemos recordar la necesidad del no pago de la deuda para invertir en trabajo, tierra, educación, salud vivienda y cuido, entre otras grandes necesidades de nuestras familias trabajadoras”, comentaron.

El PT aseguró que el presidente Rodrigo Chaves es “enemigo de las mujeres de clase trabajadora”, pues “el 45% de las mujeres no pueden trabajar de forma remunera o al menos buscar un empleo donde reciban paga, debido a sus responsabilidades familiares”.

“Debemos seguir exigiendo al gobierno la declaratoria de emergencia por la violencia hacia las mujeres, para que el sistema de atención de víctimas pueda garantizar protección, sustento material y de salud mental a las víctimas y sus familias”.

El PT enfatizó que “para sumarle a los duros problemas que enfrentan las mujeres este gobierno intenta meter mano a la norma técnica para el aborto terapéutico y se alinea con posturas ultraconservadoras como las de Fabricio Alvarado y la Alianza Evangélica. Hoy se hace más necesario el fortalecimiento del movimiento de mujeres con un carácter combativo, independiente del gobierno, la institucionalidad corrupta y al servicio de la clase trabajadora para luchar contra la violencia machista y para garantizar las demandas por una educación sexual integral, por anticonceptivos para no abortar, y por aborto legal y gratuito para que las mujeres no mueran por abortos clandestinos e insalubres”.

“En momentos donde la desarticulación del movimiento popular y sindical es tan grande, y la desesperanza se apodera de muchísimas personas, quienes construimos el PT creemos que es urgente avanzar en la construcción de un partido político para organizar la lucha de la clase trabajadora por conquistar el poder en esta sociedad”, agregan.

El PT señaló que “hoy vivimos en la miseria del capitalismo porque la sociedad está manejada por el pequeño grupo de grandes empresarios y sus gobernantes, por eso debemos luchar por construir un tipo de gobierno que sea ejercido desde la mayoría trabajadora, y solo así empezar a construir sociedad libre de explotación y opresión, donde lo principal será satisfacer las necesidades de la mayoría”.

“Por eso, este 1 de mayo le invitamos a construir con nuestra militancia el partido de la clase trabajadora”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias