San José, 11 nov (elmundo.cr) – Con 17 operativos conjuntos en diferentes partes del país, oficiales del Organismo de Investigación Judicial, Servicio Especial de Respuesta Táctica, Unidad Especial de Apoyo y Ministro de Seguridad Pública, desarticularon una banda dedicada a estafar.
En total, 17 hombres de entre 25 y 72 años de edad y cuatro mujeres de entre 26 y 37 años fueron arrestados, nueve de ellos detenidos en la vía pública.
A todos ellos, se les ligó a los delitos de Estafa, Uso de documento falso, Falsificación de Documento y Suplantación de Identidad.
“Mediante la investigación se logró vincular a los hoy detenidos con al menos 30 causas por los delitos antes citados, mismas que se dieron entre el mes de enero de 2014 y el mes de noviembre del presente año. Los ofendidos en estas causas son tanto personas físicas, como personas jurídicas, de las provincias de Alajuela, Cartago, San José, Heredia y Guanacaste”, informó el OIJ en un comunicado de prensa.
Al parecer los sospechosos, mediante robos a viviendas y oficinas, sustraían cheques en blanco a los cuales le falsificaban la firma del dueño de los mismos y colocaban determinado monto de dinero, para cambiarlos en entidades bancarias.
Otra forma de actuar, es que en apariencia realizaban un depósito bancario por un monto pequeño a la cuenta de una empresa, siendo que después se presentaban a dicha compañía indicando que por error habían depositado ese dinero, por lo que pedían que se lo reintegraran. Aparentemente, de la empresa les giraban un cheque por el monto depositado, siendo que los sospechosos supuestamente alteraban ese monto por una cantidad millonaria y lo cambiaban.
Presuntamente, los sospechosos alteraban los documentos de identidad de los mismos miembros de la banda y colocaban en éstos los datos de otra persona a quien ya previo le habían hecho un trabajo de inteligencia y una vez que la cédula tenía la información de la víctima, pero con la fotografía del sospechoso, en apariencia se presentaban en entidades bancarias y retiraban de las cuentas dinero en efectivo o bien sacaban créditos en entidades financieras.
Además, el OIJ informó que mediante la investigación se logró determinar que otro modo de operar es, que los sospechosos al parecer por medio de documentos falsos como poderes o certificaciones, lograban que se cambiaran los nombres de la personas que figuraban como titulares en las firmas de las cuentas
bancarias, para luego presentarse a los bancos y retirar el dinero que había en dichas cuentas.
Trascendió, que el perjuicio económico de estas 30 causas asciende a los 500 millones de colones de dinero en efectivo.
Al ser las 6:00 de esta mañana los investigadores judiciales, allanaron quince viviendas y dos locales comerciales, en los cuales se logró la detención de 15 miembros de esta banda y se les decomisó, cheques, cédulas de identidad, datafonos, sellos, droga tipo marihuana, armas de fuego tipo escopeta, títulos de valor, máquinas para alterar cheques, teléfonos celulares, tarjetas bancarias y aproximadamente dos millones de colones de dinero en efectivo.
Los lugares allanados se ubican en Calle Fallas, San Rafael Abajo y en el centro de Desamparados, también en San Sebastián, Paso Ancho, San Francisco de Dos Ríos, Alajuelita, Pavas, Tres Ríos, Grecia, Distrito Merced de San José y Corralillo de Cartago.
Todos los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.