Últimas noticias

Comunidades y más de 20 empresas se unen para conservar el ambiente 

Puntarenas, 7 mar (elmundo.cr) – El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), señaló que comunidades y más de 20 empresas se unieron al compromiso de conservar la vida silvestre. 

Costa Rica tiene un gran liderazgo con la conservación, sin embargo, el impacto de actividades humanas siguen afectando a miles de animales silvestres. 

Problemáticas que abordar:    

  • Construcción no planificada de infraestructura (electrocuciones, atropellos, choque de aves con ventanas). 
  • Actividades turísticas ilegales: cacería y tráfico de especies como perezosos, alimentación de fauna, fotografías inadecuadas, ingresos ilegales a Áreas Silvestres Protegidas entre otros. 
  • Urbanismo sin planificación: construcción en áreas de protección de ríos y quebrada, quemas de lotes baldíos, contaminación de ríos y cuerpos de agua, construcción no planificada, mal manejo de residuos. 
LEA:  Centros educativos reciclarán y ganarán en la segunda edición del premio AmbientaDOS

Ronny Rodríguez, ministro a.i. de Ambiente, indicó que «de acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad, se estima que aproximadamente 1 millón especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la intervención humana y al cambio climático». Agrego, su agradecimiento a las personas e instituciones para ayudar a enfrentar las interacciones negativas de las actividades humanas en nuestra biodiversidad. 

Por otra parte, Marylin Astorga, de la Comunidad Linda vista, Zapote, explicó que «ser parte de la Campaña de Stop Animal Selfies permite reflexionar en el quehacer de las comunidades como actores que contribuyen a la sensibilización desde las familias que son la base de la sociedad, y a su vez, en los turistas, hoteleros, operadores turísticos y comerciantes».    

LEA:  CCSS busca reducir de 137 a 45 unidades de gestión de la compra pública a nivel institucional

Además, Rafael Soto, vocero del ICT, indicó que “el ICT felicita a las comunidades y empresas comprometidas con el cuido y conservación de la vida silvestre, ya que estas acciones fortalecen el modelo de desarrollo turístico sostenible, solidario y equitativo del país, el cual es reconocido y respetado a nivel mundial».

Además, es importante destacar que este grupo de empresas y organizaciones se suman a más de 30 instituciones, empresas y organizaciones a nivel nacional que se comprometen a respetar y motivar el cumplimiento de la normativa vigente que resguarda la Biodiversidad. 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias