
Puntarenas, 20 may (elmundo.cr) – La Asociación Comunidades de Guacimal, compartió sus semillas criollas durante la feria comunitaria que realizan todos los sábados.
En esta ocasión contaron con la participación de Ramón Vera desde México. Vera es integrante de GRAIN, organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.

Rafael Jiménez, uno de los miembros de la asociación, conversó sobre las semillas centenarias que se trasladan de generación en generación, libres, mejoradas y adaptadas desde la cultura campesina. Semillas que compartió con el resto de la comunidad.
Por su parte Dionicio Gonzales, comentó su preocupación por la Ley de Certificación de Semillas y los grilletes que las corporaciones quieren poner al comercio de semillas campesinas, tal cual se anunció desde el TLC.
Otra de las actividades fue la proyección del documental: Semillas ¿propiedad colectiva o corporativa?, construido colectivamente por muchas organizaciones en defensa de territorios de América Latina.

Vera compartió la experiencia de otras comunidades de América Latina que se encuentran en la defensa de la semillas, territorios y saberes.
Adolfo de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, de Cerrillos, Esperanza, recalcó la importancia de volver a cultivos agroecológicos y al trabajo colectivo de procesos autogestionados.

La feria contó también con actividades culturales como bailes, marimba, bingo y los asistentes también pudieron disfrutar de diversos platillos tradicionales.
Este espacio fue posible gracias a la organización de Asociación Comunidades, Kioscos Socioambientales, Red de Coordinación en Biodiversidad y GRAIN.
