Últimas noticias

Comunidades celebran entre aves y naturaleza el natalicio de Alexander Skutch

San José, 20 may (elmundo.cr) – Este fin de semana varias comunidades de Pérez Zeledón pertenecientes al Corredor Biológicos Alexander Skutch (COBAS) se unen a las celebraciones organizadas en el mes de su natalicio.

El día de ayer la celebración comenzó en el Refugio de Aves Alexander Skutch Los Cusingos, donde se realizó un acto protocolario seguido de varias actividades como proyección de documentales sobre la vida de Skutch y del COBAS. Además se realizaron recorridos por los senderos del refugio y el Museo de Alexander Skutch.

Hoy la celebración continúa en Los Cusingos, donde se tendrán varias actividades dirigidas a los más pequeños. Entre las actividades abrán recorridos de observación de aves, exposición fotográfica, charlas, juegos, concursos de dibujo y música en vivo.

Las actividades organizadas en el Refugio de Aves Alexander Skutch Los Cusingos, son organizadas por el Centro Científico Tropical (CCT), la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR) y Observadores de Aves del Valle del General (OAVE).

La celebración continuará el día de mañana con una feria que se organiza en el salón comunal de Quizarrá y sus alrededores, los asistentes podrán disfrutar de ricas comidas, venta de artesanías y educación ambiental en convivencia con las comunidades de la zona. Estas actividades son organizadas por la Asociación de Desarrollo de Quizarrá y la Universidad de York (universidad canadiense con sede estación de investigación en Pérez Zeledón).

LEA:  Globalvía aclara que no está solicitando ningún pago por el paso de evasores en ruta 27

Las actividades son completamente abiertas al público. Con esta celebración las diferentes organizaciones pretenden recordar la vida Skutch a la vez que hacen una reflexión con las comunidades e invitados sobre la misión que acompañó cada día a esa persona: vivir para conservar el ambiente.

Alexander Skutch, una vida dedicada al ambiente

Alexander Skutch fue un naturalista y escritor de gran trayectoria, quien desarrolló la mayoría de sus estudios y asentó su familia en Pérez Zeledón.

Skutch nació el 20 de mayo de 1904 en Baltimore EUA y desarrolló sus estudios en botánica por medio de una tesis dedicada al restudio de la X de la hoja del banano, lo que inevitablemente lo trajo a conocer de cerca Centroamérica.

LEA:  Este Gobierno está terminando de destruir a los pequeños agricultores de nuestro país, señala Villalta

Entre los principales aportes de Skutch a la ornitología se encuentran sus estudios pioneros sobre comportamiento de aves en procesos reproductivos además de aportes en filosofía biológica y bioética. Escribió la primer guía de Aves de Costa Rica, además de muchos otros aportes y guías de ornitología. También fue un reconocido escritor de literatura, donde resalta su obra Un Naturalista en Costa Rica. Pese a la amplitud de su obra, todavía existen varios textos manoscritos no publicados que hoy son propiedad del CCT.

Más tarde y después de desarrollar varios estudios en la zona, Skutch decide establecerse en Costa Rica, con el fin de tener un espacio propio dedicado a la conservación ambiental donde pudiera estudiar de cerca el comportamiento de las distintas especies de aves.

Para esa misión y después de una revisión minusociosa de diferentes lugares, decidió establecerse en la zona de Quizarrá en Pérez Zeledón, por ser un lugar donde convergen muchas aves de la zona alta y baja en distintos momentos del año. A esta finca decidió llamarla Los Cusingos, por la peculiar especie de tucán que habita la zona.

LEA:  Hospital Guápiles ofrece un total de 55 sillas de ruedas para entregar a usuarios con necesidades especiales 

Estando ahí se convierte en uno de los primeros miembros del Centro Científico Tropical junto a otras personalidades como Holdrige. Además en su estadía fundó la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

Más adelante, en 1993 y acercándose a su retiro, decidió donar esta propiedad al CCT con la única condición de que le permitieran vivir ahí el resto de sus días. Desde ese momento es cuando la finca toma el nombre de Refugio de Aves Alexander Skutch Los Cusingos.

El impacto de Skutch fue grande en todas la áreas de su vida, sus estudio de las aves y biología siguen marcando pauta para ornitógos, estudiantes e investigadores. Además el impacto que tuvo sobre su comunidad se refleja, no solo con el recuerdo de viejos vecinos que lo conocieron, sino también como ejemplo de vida dedicada a la conservación, lo que hoy agradecen esas comunidades y esas organizaciones de las cuales él fue parte e inspiración.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias