San José, 01 jun (elmundo.cr)-Una delegación de la comunidad Ngöbe-Bouglé de Sixaola sostendrá una reunión el próximo martes con diputados para exigir el reconocimiento de su ciudadanía como costarricenses.
Actualmente, los habitantes de la comunidad Ngöbe-Buglé no tienen derecho a la ciudadanía por habitar entre la frontera de Costa Rica y Panamá. Al no contar con este reconocimiento, a la comunidad se le niega el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo digno.
Con el fin de erradicar dicha situación, en el 2017 se presentó el proyecto de le yN°20.554, que lleva por nombre “Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”. Dicho proyecto contó con la aprobación de gran cantidad de diputados, n0 obstante, no se posicionó como tema prioritario dentro de la agenda política.
La reunión tiene como objetivo darle seguimiento a los compromisos firmados por la administración Solís Rivera tendientes a lograr el reconocimiento.
De acuerdo con la vocera Ngöbe, Aviana Celcio, “Para la población (indígena) es fundamental que los costarricenses asistan al foro (el martes) para que se informen y conozcan la problemática que, como pueblo originario, sufrimos en nuestro país”.
La delegación se reunirá con organizaciones aliadas y realizará un encuentro con diputados y miembros de la sociedad civil el próximo martes 5 de junio a las 3:30 pm en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.