
San José, 11 jul (elmundo.cr) – La comunidad de Quebrada Amarilla en Garabito de Puntarenas denunció nuevamente obras para un proyecto de vivienda rechazado en la localidad, el cual no cuenta con los permisos necesarios.
EL MUNDO informó semanas atrás que esta comunidad menos de 100 familias en el Pacífico Central de nuestro país, plantó cara ante las autoridades de su municipalidad, las cuales insisten en levantar un proyecto de vivienda para las familias del precario “El Hueco” de Quepos.
LEA: Comunidad de Quebrada Amarilla se enfrenta a Municipalidad de Garabito por proyecto de vivienda
Los lugareños se muestran preocupados de que los índices de inseguridad en la zona aumenten cuando los nuevos vecinos lleguen al proyecto habitacional “Thomas”, además de que critican de que ninguna familia residente de Quebrada Amarilla sería beneficiada con el proyecto.
Asimismo, denunciaron que las obras se están llevando a cabo sin permisos municipales ni de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), pese a que en la zona prácticamente se derribó una montaña para aplanar el terreno donde se ubicarán las viviendas.
Nogui Solano Altamirano, dirigente comunal de Quebrada Amarilla manifestó vía telefónica a EL MUNDO que hoy presentarán una denuncia ante la Municipalidad, alertando de que hay movimientos de tierra e inicios de construcción en el lugar, sin que existan los permisos correspondientes.
Advirtió que en caso de que el Municipio, -al cual EL MUNDO denunció ante la Sala Constitucional por negar información pública sobre este proyecto habitacional-, no tome las medidas necesarias para parar las obras, pondrán la denuncia ante la Contraloría General de la República.
Los lugareños denunciaron además que el proyecto habitacional no tiene el permiso de la ASADA de la zona para hacer las conexiones de agua potable y que no hay garantías de que el agua que existe en el lugar, de abasto para abastecer no solo a la ya existente comunidad, sino a las 400 familias que se pretenden traer desde el precario “El Hueco”.
La comunidad se reunirá nuevamente esta noche para definir las acciones que emprenderán para detener ese proyecto habitacional, luego de que semanas atrás cuando se vieron cara a cara con los jerarcas municipales, estos abandonaran de un momento a otro la reunión.
LEA: Vicealcaldesa de Garabito “huye” ante cuestionamientos de comunidad de Quebrada Amarilla
