Limón, 01 oct (elmundo.cr) – La comunidad indígena Bribri Cabécar de Amubri celebró este fin de semana la Jala de la Piedra, una tradición ancestral que simboliza unión, fuerza y cohesión social. El evento contó con el apoyo de Costa Rica Azul, que entregó donaciones de calzado y ropa.
La Jala de la Piedra es un ritual espiritual que implica el arrastre comunitario de una gran piedra hasta el lugar de construcción de una casa ceremonial. Este acto fortalece los valores de comunidad y el respeto por la naturaleza, según explicaron los líderes de la comunidad.
La Fundación Costa Rica Azul, presidida por el Dr. Christian Rivera, ha acompañado a los pueblos indígenas en proyectos culturales, deportivos, ambientales y sociales durante más de 15 años.
“La jala de la piedra, esa tradición de la cosmovisión indígena nos recuerda año con año que la unión hace la fuerza y que la riqueza cultural es un excelente activo para promover el desarrollo y sobre todo la unión comunitaria”, señaló el Dr. Christian Rivera.
Fanny Ramírez Esquivel, directora ejecutiva de Costa Rica Azul, destacó la importancia de trabajar con los líderes indígenas y reconocer los valores ancestrales. “Llegar a Amubri, Talamanca y trabajar de la mano con líderes indígenas nos permite admirar los valores ancestrales y con humildad y respeto reconocer lo mucho que tenemos que aprender como sociedad de la comunidad indígena, por ejemplo el liderazgo de la mujer y la cohesión social que logra que con escasos recursos se busquen soluciones y se impulse el emprendimiento, el turismo y el desarrollo en la comunidad”, dijo.
Costa Rica Azul es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Christian Rivera que ha apoyado iniciativas en distintas comunidades del país. Actualmente, desarrolla alianzas público-privadas para generar impacto social y ambiental.