San José, 31 mar (elmundo.cr) – La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), emitió un comunicado indicando su malestar por las palabras utilizadas por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en relación a la marcha en apoyo a los agricultores llevada a cabo el miércoles, en la que esta organización formó parte.
El mandatario dijo que la marcha había sido un “chop suey de temas”, lo que a los representantes comunales les generó molestia.
“Ante las desafortunadas declaraciones del señor presidente, peyorizando a las organizaciones que nos hicimos presentes a la Marcha Nacional en apoyo al Sector Agropecuario, queremos señalar:
- El movimiento comunal costarricense lo integran más de 3.500 organizaciones comunales, una gran parte de cuales está presente en el ámbito rural.
- Las asociaciones de desarrollo son instrumentos activos de miles de productores agropecuarios, facilitando la compra de insumos, centros de acopio y comercialización, transporte, entre otras actividades.
- En ese tanto, el movimiento comunal somos parte activa del sector agropecuario.
- Pero más de ello, como organización comunal nos asiste el deber, que asumimos con decisión y prontitud, de brindar nuestro apoyo solidario y activo a todo movimiento social, que luche por justas reivindicaciones para el pueblo de Costa Rica.
- El señor Presiente cuestiona y trata de ofender a los participantes señalando que no sembramos nada. La pregunta al señor presidente obligada es: con su soberbia, irrespeto, incapacidad de para escuchar y dialogar: ¿Qué está sembrando ud señor presidente?
- Lamentamos que las rutas de diálogo, negociación y concertación se cambien por insultos y descalificaciones, lo que ineludiblemente convertirá la calle en una gigantesca cocina donde se cocinaran nuevos y más potentes chop suey sociales y de los cuales, Señor Presidente, ud será su cocinero.
- Por ello, el movimiento comunal, a través de Conadeco, quiere dejar patente:
- Asumimos las palabras del señor presidente y le indicamos: fuimos parte del chop suey social y nos sentimos orgullosos de ello. Y más importante, seguiremos siendo parte.
- Llamamos a todas las organizaciones del Movimiento Comunal a estar alerta. Mucho está en juego en este momento. Hay intentos serios de llevar a este país por sendas de confrontación con tal de favorecer intereses mezquinos.
- Invitamos al Señor Presidente a la reflexión y cambio de actitud. Debe tener claro que sus poses demagógicas y autoritarias, son la base del conflicto social vigente y en crecimiento”.