San José, 05 sep (elmundo.cr)-Península Papagayo presentó su sexta edición de su Reporte de Sostenibilidad, en el cual resaltó los logros alcanzados durante el 2023, reafirmando su dedicación a través de una estrategia que impactó de manera positiva en las áreas ambiental, social y de gobernanza.
“Los resultados de 2023 reflejan nuestro compromiso constante con la sostenibilidad. Hemos procurado mantenernos a la vanguardia de las prácticas de sostenibilidad más actuales, reafirmando nuestro deseo de ser un actor clave en la preservación del medio ambiente y el bienestar social de la gente”, comentó Manuel Ardón, co director de operaciones de Península Papagayo.
En su reporte, la empresa destacó importantes logros en el 2023:
En el área ambiental:
- Biodiversidad: En 5 años del proyecto Alianza Culebra Reef Gardens, se han restaurado más de 10.000 fragmentos de coral.
- Residuos sólidos: Desde el 2022, Península Papagayo es libre de plásticos de un solo uso en la experiencia de sus visitantes, consiguiendo evitar 352.200 botellas de plástico, y se han valorizado el 56% de los residuos generados.
- Energía: Implementación del sistema de gestión energética, alineado al proceso de certificación ISO 50001, reduciendo la huella de carbono en un 11,53% en el Hotel Andaz y un 9,59% en el Hotel Four Seasons.
En el área social comunitaria:
- Voluntariado: Realización de 51 actividades de voluntariado, beneficiando a 3.451 personas, un 65% más en comparación con 2022.
- Educación: Impacto positivo en 2.031 estudiantes, 209 docentes, 135 padres y madres, y 191 personas de otros grupos mediante programas educativos. Además de 269 personas beneficiadas en educación técnica, junto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
- Hub Tecnológico: Apertura con el objetivo de fomentar la inclusión digital, el desarrollo tecnológico y fortalecer la educación en las comunidades, siendo un punto de encuentro y colaboración.
En el área de gobernanza:
- Creación de una Política de Sostenibilidad Corporativa.
- Gasto promedio del 85,88% en proveedores locales.
- Incremento del 25% en la contratación de Team Leaders locales en el Hotel Andaz y del 13% en el Hotel Four Seasons.
Además, Península subrayó las iniciativas sostenibles implementadas en sus hoteles:
- Hotel Andaz: Sustitución de sistemas de aire acondicionado y luminarias por equipos más eficientes, adquisición de dos carritos eléctricos y establecimiento de una ruta de trazabilidad para monitorizar el consumo de combustibles.
- Hotel Four Seasons: Uso de bombas más eficientes y de menor tamaño, y sustitución completa de la flotilla de carritos por modelos eléctricos, en línea con los esfuerzos de sostenibilidad y reducción de emisiones.
En 2023, se fortalecieron los programas de la Asociación Creciendo Juntos, encargada de canalizar los esfuerzos de responsabilidad social de Península Papagayo, contribuyendo al desarrollo de 19 comunidades en su círculo de influencia y 24 comunidades adicionales.
El Reporte de Sostenibilidad 2023 incluyó la implementación de la primera política global de sostenibilidad en Península Papagayo, alineando los esfuerzos de todas sus entidades internas para fortalecer los resultados obtenidos.
“En Península Papagayo, promovemos un modelo de desarrollo responsable y sostenible. Estos logros reflejan nuestro compromiso con el bienestar de las personas, la protección del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades donde operamos”, destacó Susana Vicente, directora de sostenibilidad de Península Papagayo.
La sexta edición del reporte incluyó las operaciones de Ecodesarrollo Papagayo Limitada, Marian Papagayo Limitada y la gestión de los hoteles Four Seasons Costa Rica y Andaz Resort at Península Papagayo, siguiendo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), y cubriendo el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.