San José, 24 may (elmundo.cr) – Entre enero y abril del 2024, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ha logrado que los consumidores reciban una compensación económica de ₡233.044.013 gracias a la implementación de mecanismos de resolución alterna de conflictos y el cumplimiento de las resoluciones finales como resultado de los fallos de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), quien es el tribunal especializado en materia de derechos de los consumidores.
Asimismo, se han reforzado acciones en asesoría y orientación, gracias a su programa de capacitación permanente en dos vías: la de empoderar a los consumidores sobre sus derechos y la de hacer énfasis en el cumplimiento de las obligaciones de los comerciantes.
Durante este periodo, más de 200 empresas han sido capacitadas. Entre los principales temas abordados se encuentran: reglas para la publicidad de bienes y servicios, derecho a la información, procedimiento especial de protección al consumidor, derecho de garantía y cumplimiento de los reglamentos técnicos, entre otros.
A esta acción, se suma la asesoría gratuita, servicio que ha atendido más de 10.000 consumidores, cuyas principales consultas se relacionan sobre el alcance de la garantía, cláusulas en los contratos y temas relacionados con la publicidad engañosa.
Este servicio está disponible para atender consultas sobre sus derechos, por medio de sus canales de acceso la línea 800- Consumo (800-266 7866), el formulario en el sitio Web https://asesorias.meic.go.cr/ y la atención personalizada en nuestras oficinas ubicadas en Llorente de Tibás de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En relación con las denuncias, durante el primer cuatrimestre del 2024, se registran 2.298 denuncias, cuya composición por bien o servicio se muestra en el siguiente cuadro:
En cuanto a las materias más denunciadas, los temas relacionados con la garantía y el contrato representan el 71% de las denuncias: