Por Rolf Schraa (dpa)
Es una de las muchas tendencias que está dejando el Salón Caravan, la feria de vehículos de ocio más grande del mundo que se celebra desde el viernes pasado hasta el sábado 6 de septiembre en la ciudad alemana de Düsseldorf.
La feria dedica un hall completo a autocaravanas y furgonetas, la opción más compacta y cada vez más demandada por amantes del cámping.
“Con seis metros de largo es más fácil encontrar sitio para estacionar que con ocho o nueve”, explica Wilfried Leupolz, de Bürstner. El fabricante alemán ofrece el modelo Bürstner City Car con cama incorporada por un precio base de 42.000 euros (47.000 dólares).
En la categoría de caravanas independientes que se acoplan al coche, crece la demanda por vehículos adaptables a un uso cotidiano y de espíritu deportivo, dos valores en los que se basa la “Sport & Fun” del fabricante Knaus Tabbert.
El modelo deja atrás el blanco tradicional y se vende decorado con un llamativo turquesa por delante y por detrás. En la parte trasera puede llevar una motocicleta y cuenta con espacio suficiente para sumar una tabla de surf o una bicicleta. Todo por 15.990 euros.
Al igual que otros fabricantes, Knaus apuesta cada vez más por incorporar prestaciones digitales a sus vehículos, otra tendencia dominante en el salón.
Sus modelos más amplios incluyen cada vez más la posibilidad de manejar luz y televisión por medio de aplicaciones y smartphones, así como medidores digitales de gas y agua.
En el caso de la Brillant 650, una caravana de 6,50 metros de largo, la calefacción y el aire acondicionado se pueden activar por sms. “Así puede calentar el coche mientras aún está caminando por la montaña”, explica Thomas Kamm, representante del fabricante Fendt.
La Brillant entra en la categoría de vehículo de lujo e incluye una gran nevera, una cama especialmente cómoda y hasta una falsa chimenea -con el crepitar simulado de la madera ardiendo- por 44.000 euros.
La oferta para clientes dispuestos a desembolsar esas sumas por una caravana de lujo aumenta. La buena marcha del segmento se ve también en el salón Caravan, que en la edición actual cuenta con 590 expositores, presenta 2.000 vehículos y espera más de 170.000 visitantes.
Los que buscan incluso más, pueden interesarse por verdaderas “naves a medida” como un camión MAN con motor 480 PS, arcón congelador horizontal para bebidas y sistema de sonido Bose a un precio de 800.000 euros.
Para los más tradicionales, Volkswagen presenta en el salón la nueva versión de su autocaravana California con techo elevable, hasta cinco plazas para dormir y un equipamiento interior casi sin cambios en comparación con ediciones anteriores.
El precio supera los 60.000 euros, un impedimento para más de un surfero que eche de menos el encanto clásico de la legendaria combi de VW.