San José, 04 nov (elmundo.cr) – Costa Rica ya tiene registrada a su primera pareja homosexual casada, aunque legalmente es un matrimonio heterosexual. Se trata de Laura Florez-Estrada y Jazmín Elizondo, quienes recibieron el pasado 27 de octubre la certificación que confirma su matrimonio, inclusive visible ya en el portal de consultas del Registro Civil, en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Los diputados no han aprobado una reforma a ninguna Ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Entonces ¿cómo lograron registrar su unión al nivel de matrimonio? Todo fue gracias a un tecnicismo en el Registro Civil.
Jazmín fue registrada en las bases de datos del Tribunal Supremo de Elecciones con sexo masculino, situación que no intentó revertir, alegando que ella luce como una mujer y por tanto no le afecta. Además optó por aprovechar la falla en los controles del Servicio Civil para contraer matrimonio con su pareja el pasado mes de julio.
Fue el activista por los derechos humanos, Marco Castillo quien firmó en su calidad de notario la unión. Afirma que él, legalmente, casó a un hombre y una mujer.
El Tribunal Supremo de Elecciones anunció que hoy mismo iniciará la gestiones para anular el matrimonio, por considerarlo contrario a la Ley. Sin embargo, dijo que necesitará primero una posición por parte de la Procuraduría General de la República.
Al caso de Laura y Jazmín, se suma uno similar. El de Gerald Castro y Christian Zamora, pareja que logró ser reconocida como la primer pareja homosexual en unión de hecho, gracias a un portillo que abrió el entonces diputado José María Villalta del Frente Amplio. Su unión quedó respaldada por la Convención Americana de Derechos Humanos y una resolución de la Sala Constitucional de 2006, que establece la necesidad de generar legislación que reconozca los derechos de las parejas del mismo sexo.