Últimas noticias

¿Cómo se calcula cuántas personas participaron de una marcha?

San José, 21 junio 2023 (Actualizada) (elmundo.cr) – Una de las polémicas que siempre desata la realización de una marcha de protesta es cuántas personas llegan a un evento de este tipo, los organizadores siempre tenderán a exagerar hacia arriba la cantidad, caso contrario las autoridades tienden a bajar la cifra de participantes.

Es común que en las marchas se den distintas estimaciones sobre los participantes en estos eventos, y aunque no existe una forma exacta de saber cuántas personas participaron de un evento de este tipo, pero sí hay estimaciones basadas en el área que ocupa y la densidad de personas.

Lo primero al estimar la participación en una marcha es calcular el área en metros cuadrados que ocupó el grueso de la manifestación. Para esto existen aplicaciones que permiten tener una idea exacta de las áreas de superficies en un mapa, como por ejemplo DaftLogic.

Con esta aplicación sabemos que el área aproximada de la Plaza de la Democracia es de aproximadamente 8 mil metros cuadrados, contando todas las áreas donde podría haber personas por la estructura de la plaza. En este caso, poco menos de la mitad de la Plaza puede tener acceso de personas.

Una vez definida el área, hay que estimar la densidad de la marcha. Sandra Crucianelli, especialista en periodismo de datos, señala que si las personas se encuentran en una marcha comprimida, hay alrededor de 4 personas por metro cuadrado. Si la marcha es menos compacta, hay 2 personas por metro cuadrado y, si es muy dispersa, se debe calcular 1 por cada metro cuadrado. Una posibilidad para medirlo es utilizar fotografías aéreas.

LEA:  Chinchilla califica de "repudiable" que Chaves instrumentalice entidades públicas para acallar disidentes

Es posible que en distintas partes de la marcha las densidades varíen, por lo que hay que tener en cuenta cuál es la concentración en cada lugar.

Otro factor que influye en el cálculo es el movimiento. En ese caso la densidad suele ser menor que con gente parada, aunque de todas maneras puede haber partes muy compactas en las que el movimiento es muy difícil.

Este método de estimación, en base a la densidad por metro cuadrado, es llamado la fórmula de Jacobs, por el profesor universitario que lo desarrolló en los años ‘60 en la Universidad de Berkeley en los Estados Unidos.

Fotografía Escuela de Geología Universidad de Costa Rica.

Marcha en defensa del FEES

En el caso de la marcha realizada este 21 de junio, convocada por los rectores de las universidades públicas, se dieron dos frentes, uno que inicio en los alrededores de la Iglesia la Merced y otro que salió de la Universidad de Costa Rica, ambos grupos rumbo a la Plaza de la Democracia. Este primer grupo abarcó unos 3200 metros cuadrados.

LEA:  Chaves sobre embajadores: No he conseguido a nadie para China

 

El grupo que salió de La Merced, abarcó dos cuadras de la Avenida Segunda entre compactas y con claros en dos espacios de unos 20 metros, esto mostrado por un video de dron de la Escuela de Geografía. (En otros sectores de la Avenida Segunda el grupo se compacta por las construcciones en el Banco Popular y el edificio de la CCSS, dando hasta tres cuadras con presencia clara de personas.

Por su parte el grupo que salió de la Universidad de Costa Rica a su paso por la Fuente de la Hispanidad, abarco un espacio de unos 250 metros en la calle de Los Yoses a un carril. Este segundo grupo abarco unos 1500 metros cuadrados

En total los grupos de manifestantes abarcaron unos 4500 metros cuadrados. Aplicando el criterio de entre 2 y 3 personas por medio cuadrado, la marcha en defensa del FEES movilizó entre 9000 y 13.500.

Imagen 

 

Marcha en defensa del agro

La marcha del pasado 29 de marzo, convocada en San José por un sector de agricultores, y apoyada por organizaciones sindicales, universidades públicas, partidos políticos, grupos ambientalistas, entre otros, ha despertado la polémica de la participación en la misma.

Según las tomas aéreas de la manifestación, la marcha anti gobierno del pasado miércoles abarcó dos cuadras teniendo mucha dispersión y claros espacios vacíos.

LEA:  FEUNA repudia declaraciones del ministro de Hacienda para no asignar el 8% a la educación
Marcha anti gobierno del 29 de marzo 2023

El área que cubría la marcha en su inicio aproximadamente a las 10:00 a.m. era de 3200 metros cuadrados en su totalidad, según el cálculo a partir de DaftLogic.

En las imágenes aéreas se puede ver dispersión en los primeros metros, un amplio espacio vacío posterior a esto, luego un grupo medianamente compacto, otro espacio abierto, seguido de una grupo vestido de naranja del Sindicato de la Educación Costarricense (SEC), que movilizó alrededor de 200 afiliados al sindicato.

Posterior al grupo del SEC, se observan vehículos y otro grupo disperso de manifestantes y al final un grupo más compacto de unos 30 metros.

Con las áreas cubiertas por los manifestantes, y vistas las tomas aéreas, así como videos a lo interno de la marcha, se podría estimar que la participación del pasado 29 de marzo fue de entre 2000 y 3000 personas, lo que representa un 0,05% de la población.

Otros casos

A modo de ejemplo, en una marcha contra el TLC, del 26 de febrero de 2007,  La Nación, entre la 1 p. m. y la 1:30 p. m. calculó con un sistema similar la participación en 23.500 personas que ocuparon un espacio entre el antiguo edificio de la Municipalidad de San José y la Asamblea Legislativa, aproximadamente 10 cuadras.

Área de Marcha contra el TLC del 26 de febrero de 2007.
Marcha contra el TLC del 26 de febrero de 2007

 

Nota Original del 29 de marzo 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias