¿Cómo identificar si su hijo es víctima de bullying?

San José, 2 may (elmundo.cr) – Este 2 de mayo es el día mundial contra el bullying y el acoso escolar y el Ministerio de Educación Pública (MEP) instruye a la población sobre cómo identificar si su hijo es víctima de este compartimiento social.

Lauren Delgado, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública, estuvo esta mañana en el noticiero de El Mundo Radio (91.1 FM) y mencionó la manera de identificar estos comportamientos.

“Es importante tener claro que el bullying se da cuando es intencional. Cuando uno o varios compañeritos quieren causar dolor o sufrimiento a otro compañero. Esta conducta ocurre entre los estudiantes en los centros educativos y se identifica cuando la conducta es continúa, y no hecho aislado”, dijo Delgado.

La personera del MEP indicó que este año se contabilizan 56 casos recibidos, según recibió la Contraloría de Derechos Estudiantiles. Aunque hay casos que lamentablemente no se reportan.

El MEP pone a disposición la línea Aquí Estoy, en ella se atenderán casos que pueden ser identificados como acoso escolar, los números disponibles son el 2459-1597 / 2459-1599.

El objetivo es buscar sensibilizar al mundo sobre este flagelo que en cualquiera de sus formas causa efectos muy graves en la víctima: problemas psico-emocionales, sociales, físicos, académicos y puede trascender a otros planos en el largo plazo. En algunos casos, pueden provocar la ideación suicida, comentó Álvaro Solano, director de la Escuela de Psicología de Universidad Fidélitas.

¿Qué es el acoso y el bullying?

El acoso fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003) como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Por su parte, el MEP señala que “el matonismo, acoso o bullying representa un patrón de comportamiento más que un hecho aislado. Es una forma de acoso y violencia reiterada a lo largo de un tiempo, que puede implicar gran sufrimiento para los niños, con consecuencias a veces extremas en su calidad de vida, felicidad, integración y formación. Es una forma característica y extrema de violencia escolar que requiere de una visibilización y atención especial pues requiere de un cambio cultural. Se presenta en diversas modalidades: físicas, verbales, psicológicas y de exclusión social”.

¿Qué hacer ante una situación de violencia?

Es importante recordar que cada situación es única y puede requerir una respuesta diferente. En cualquier caso, es importante actuar con seguridad y responsabilidad para prevenir el bullying y el acoso y apoyar a las víctimas, recalcó el profesional en Psicología de Fidélitas

  • Solo si fuera seguro hacerlo, puede intervenir en la situación de bullying o acoso y pedir a los agresores que detengan su comportamiento. Es importante hacerlo de manera tranquila y respetuosa para evitar empeorar la situación.
  • Denuncie la violencia a las autoridades competentes, según el lugar donde se dé el acoso o bullying.
  • Practique una escucha activa, permite que la persona exprese con total libertad su situación.
  • Valide las emociones de la víctima.
  • Establezca un contacto de confianza generando empatía.
  • No realice preguntas incómodas, con el fin de evitar la revictimización.
  • Ubique a la víctima en un lugar seguro donde se sienta protegido en este momento.
  • Espere que las autoridades educativas activen los procedimientos o protocolos y se emitan las acciones correctivas y formativas respectivas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...