¿Cómo hacen los astronautas para ir al baño?

Noni - Comida Espacial - Baño ISS
Este es el baño de la estación espacial internacional (ISS). Crédito: DB nasa HO / Nasa / dpa

Buenos Aires (dpa) – La falta de gravedad hace que todo en el espacio gravite y salga volando. Por eso es necesario que los baños de las naves espaciales y de la Estación Espacial Internacional (ISS) estén diseñados para evitar situaciones desagradables.

Al sentarse en el inodoro hay que sujetar las piernas con una palanca, para no salir volando. Luego el trasero del astronauta se adhiere al inodoro como si fuese una ventosa. La orina y los excrementos son absorbidos por un pequeño orificio. Para que todo funcione limpiamente, los astronautas practican en la Tierra cómo ir al baño en el espacio.

A pesar de todo, para el ex astronauta y actual director de la NASA, Charles Bolden, el baño espacial puede ser también un lugar tranquilo, donde uno puede desentenderse por un momento de todas las preocupaciones. «Hay unas asas para agarrarse. Hasta se puede leer el diario», comenta con una sonrisa.

¿Pero qué ocurre cuando el astronauta debe hacer trabajos en el espacio, fuera de la estación espacial? ¿O cuando se encuentra en el transbordador espacial en pleno viaje de retorno a la Tierra, sin posibilidad de moverse de su asiento?

En ese caso no hay más remedio que hacerse encima. Para eso, los astronautas llevan pañales o una bolsa de orina dentro del traje espacial.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias