San José, 12 ene (elmundo.cr) – Los Comité Cantonales de Deportes y Recreación (CCDR) de San José, Desamparados, La Unión y otras partes del país se encuentran disconformes con el reglamento que ha implementado el Instituto Costarricense De Deporte y Recreación (ICODER).
Según explicaron los presidentes de estos comités, el reglamento se publicó cinco meses después de la final nacional pasada y trae reformas con las que no están de acuerdo. Además, alegan que no se les toma en cuenta para muchas decisiones.
Con respecto a la consulta de que si a pesar de esa reforma se iba a participar en los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2017, el presidente del CCDR de San José, Heiner Ugalde dijo que “es un tema que vamos a discutir en una reunión que vamos a tener de este sábado en ocho en Cartago todos los Comité”.
Por otro lado el presidente del comité de Desamparados, Luis Nuñez, afirmó que “si no se elimina el artículo 8.8 muchos comités están considerando las no participaciones”.

“Sentimos que los plazos otorgados por ICODER son insuficientes para poder realizar campeonatos o eliminatorias internas en los cantones”, dijo Nuñez
Por su parte Heiner Ugalde afirmó que “son reformas que dicen que hay que estar en el mes de febrero, entonces imagínese lo que es ajustar los cambios en prácticamente un mes, porque el mes de diciembre es casi que muerta, verdad, por cuestión de las celebraciones, verdad, entonces es muy complicado para los comités y es un poco lo que habla ahí que hay un problema legal, verdad, o sea los comités tenemos que reglamentar esos procesos internos y eso de conformidad con la ley lo hace el concejo municipal de cada cantón”



“El nuevo artículo dice que el campeón de esa eliminatoria es el que representa el cantón, ese es un problema, porque normalmente en el caso de nosotros, nosotros hacemos un campeonato donde participan todos, pero hacemos una selección, no es el que queda campeón el que va, entonces digamos, el problema es que se violenta la autonomía, le dice a los comités cómo tienen que seleccionar su representación”, agregó Ugalde.
Para su reclamo, los Comités Cantonales de Deportes mencionan dos artículos del Código municipal:
Artículo 43. – Toda iniciativa tendiente a adoptar, reformar, suspender o derogar disposiciones reglamentarias, deberá ser presentada o acogida para su trámite por el Alcalde Municipal o alguno de los regidores.
Salvo el caso de los reglamentos internos, el Concejo mandará publicar el proyecto en La Gaceta y lo someterá a consulta pública no vinculante, por un plazo mínimo de diez días hábiles, luego del cual se pronunciará sobre el fondo del asunto.
Toda disposición reglamentaria deberá ser publicada en La Gaceta y regirá a partir de su publicación o de la fecha posterior indicada en ella.
Asimismo, el artículo 169 del mismo cuerpo normativo el cual establece:
Artículo 169. – El Comité cantonal funcionará con el reglamento que dicte la respectiva municipalidad, el cual deberá considerar, además, las normas para regular el funcionamiento de los comités comunales y la administración de las instalaciones deportivas municipales.”


Sería mucho mejor establecer una edad fija para todas las disciplinas con lo cual nosotros podríamos entonces tener una forma mas uniforme en la forma que se trabaja”, manifestó el presidente del comité de Desamparados.
“Democratizar la eliminatoria”. “La reforma lo que busca es que se hagan eliminatorias internas para los mejores atletas, porque sabemos que históricamente los comités de deportes conforman los equipos y se quedan un montón de atletas fueras y no son parte de la selección”, afirmó el representante de los CCDR, Jorge Hodgson.
“Ese es el único punto en el que yo coincido en el tema del tiempo, pero en la reforma como tal, lo que busca es democratizar y hacer que la mayor parte de atletas puedan formar parte de la selección, y que lleguen los mejores y no se deje por fuera los demás. Eso es lo que busca la reforma democratizar la eliminatoria y representar al cantón en los juegos deportivos nacionales”, aseveró.
En el tema de las edades dijo que ellos acatan indicaciones de la parte técnica.
Entre las solicitudes que hicieron los Comités Cantonales de Deportes se encuentra que sea eliminado o modificado el artículo 8.8 del Reglamento, en el cual se obliga a organizar un torneo clasificatorio cantonal, donde el ganador será quien represente al cantón en la etapa regional; de lo contrario para los comités sería imposible jurídicamente participar en los Juegos en deportes colectivos.
Asimismo, piden se establezca en los próximos dos meses un Foro de análisis y debate del Reglamento de Juegos Deportivos Nacionales, con la participación de los CCDR, en el cual se analice y reformule dicho cuerpo normativo para la XXXVII Edición, en el 2018.
Por otra parte, con el fin de hacer un contraste ante la situación que están viviendo muchos de los Comités Cantonales de Deporte, el día jueves se intentó conocer la versión de la Ministra del deporte, Carolina Mauri pero según indicó su asistente, se encontraba en Casa Presidencial.
Además, se buscó la posición de la Directora Nacional de ICODER, Alba Quesada, pero se encontraba incapacitada.

