
San José, 09 abr (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, denunció que el Comité Olímpico Nacional abrió un procedimiento sancionatorio, contra una directiva que denuncio acoso sexual.
Ante esto el legislador dijo encontrarse “escandalizado”.
El legislador sostuvo que “el Comité Olímpico Nacional, una entidad que si bien no es de la administración pública recibe fondos públicos es de interés público”.
Villalta hizo hincapié en que “se le abrió un procedimiento disciplinario sancionatorio a una directiva por pedir que se investigue, por preguntar sobre un caso de acoso sexual contra una atleta, una situación que se da reiteradamente, de hecho aquí aprobamos una ley precisamente para evitar esos casos de acoso sexual en el deporte y entonces el grupo de poder dominante usa ese poder para abrirle más bien la investigación a quién está haciendo preguntas y pidiendo que se investigue”.
“Un caso que me parece a mí indignante el de la señora Silvia González, que ha pedido y ha denunciado esta situación me parece indignante me parece que debería intervenir y pedir cuentas él y Icoder pedir cuentas el Inamu de lo que está pasando ahí”, resaltó.
Asimismo el parlamentario agregó “pero vean ustedes ese ejemplo, de cómo se usa esa posición de poder para resguardar, para encubrir para tapar y para perseguir más bien a quien pide explicaciones, al que pide explicaciones sobre un caso de de acoso sexual tan grave, di debería más bien reconocérsele que está preguntando, que está ventilando y no usar el poder para perseguirle”.
“Ese procedimiento en sí mismo no debería existir, no debería ni siquiera haberse abierto, porque lo que se está reforzando es la cultura de la impunidad, lo que se está reforzando en la cultura del grupo de machos, que se protege a sí mismo y que tapa cualquier posibilidad de ventilar las denuncias de hostigamiento sexual, ¿con esa cultura institucional quién va a denunciar hostigamiento sexual?”, cuestionó.