Comité de Lucha por la Tierra denuncia que irresponsabilidad del INDER impide entrega de parcelas a campesinos

Alajuela, 3 feb (elmundo.cr) – El Comité de Lucha por la Tierra denuncia que la irresponsabilidad de funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) impide entregar parcelas a campesinos de Medio Queso en Los Chiles.

Las autoridades regionales del INDER que se reunieron con los dirigentes campesinos de Medio Queso el 1 de febrero les manifestaron que en el proceso Contencioso Administrativo entre el INDER y unos empresarios holandeses, dueños de 10 hectáreas que van a ser expropiadas para entregárselas a su comunidad, apareció un posible acto de corrupción por parte de funcionarios del INDER.

El caso surgió a la hora de realizar los pagos de la expropiación de la finca, situación que está siendo investigada actualmente por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dicha irregularidad en el proceso de expropiación, impide al INDER tener la propiedad de la finca, por lo que el proceso de entrega de las parcelas se detuvo hasta que se resuelva judicialmente el caso en cuestión.

Ante la amenaza de los campesinos de convocar una manifestación para exigir una solución inmediata a la situación que están viviendo sus familias, los funcionarios del INDER llamaron a una reunión a la comunidad de Medio Queso el 7 de febrero.

Por su parte el Comité de Lucha por la Tierra señaló que “exigimos que en la reunión del próximo 7 de febrero, esta vez en nuestra comunidad, esté presente el Presidente Ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero, para que dé la cara por la mala actuación de la institución y se ponga en disposición de buscar soluciones a nuestra situación y de firmar un acuerdo a raíz de un pliego de peticiones que entregaremos ese día”.

“Planteamos que en presencia del presidente ejecutivo, se firmen compromisos con plazos, sobre la compra de la segunda finca para colocar a las familias que no pueden quedarse en esta finca, se asignen de inmediato los dineros que prometieron por las pérdidas que provocó el huracán Otto en nuestras cosechas, se busque la forma en que podamos disfrutar de apoyo técnico y financiero inmediatamente, así como que se gestione la colocación provisional de los servicios de electricidad y agua potable a nuestras familias”, concluye el comunicado.

Últimas noticias