Últimas noticias

Comisionado de Presidencia pide adecuar identidad de personas trans en hojas de delincuencia

» El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eliminó la indicación del sexo de la persona al dorso (o reverso) de la cédula de identidad; no obstante, en la hoja de delincuencia el sexo registral sigue visible

San José, 31 oct (elmundo.cr)- El comisionado de asuntos LGBTI de Casa Presidencial, Luis Salazar, hizo una petición al Poder Judicial para adecuar identidad de personas trans en hojas de delincuencia.

En una carta formal el funcionario se dirigió a la jefa del Registro Judicial, Itzia Araya.

De acuerdo con Salazar esto tiene gran relevancia en el ámbito laboral, por ejemplo, según lo señalado en el artículo 13 de la Ley del Registro y Archivos Judiciales, Ley Nº 6723.

Desde mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) eliminó la indicación del sexo de la persona al dorso (o reverso) de la cédula de identidad; no obstante, en la hoja de delincuencia el sexo registral sigue visible sin que éste corresponda con la identidad de género de las personas trans.

LEA:  Cierran las urnas con reportes de alto abstencionismo en cantones del país

Por otro lado, el comisionado recuerda a Araya, el párrafo 132 de la Opinión Consultiva de la Corte IDH, que establece la modificación de las certificaciones penales o de buena conducta, a partir del derecho a la identidad de género de las personas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias