Comisionado de Inclusión Social presenta estrategia contra discursos de odio y discriminación

San José, 11 mar (elmundo.cr) – Comisionado de Inclusión Social y Derechos Humanos, Ricardo Sossa, presentó este lunes 11 de marzo la primera Estrategia contra discursos que generan odio, racismo y discriminación.

Sossa señaló que “este trabajo es motivo de orgullo para todos los costarricenses, ya que ninguna nación del continente ha presentado una estrategia de este tipo. Es la primera que se presenta en América, somos ejemplo para otras naciones”.

“Como país, queremos reducir los comentarios que generan odio y discriminación en las redes sociales y en otros escenarios, desde una escuela, una oficina, pasando por las calles y hasta en las graderías de un estadio”, agregó.

Según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el año 2023, en Costa Rica se generaron 1,4 millones de conversaciones ofensivas en perfiles públicos de redes sociales, lo que representa un incremento de 255% en comparación a la evidencia recopilada en el 2021, por tanto, urge una estrategia contra este tipo de comentarios.

La elaboración de la Estrategia contra discursos de odio y discriminación contó con la participación de la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica y plantea la implementación, por parte del Ministerio de Educación Pública, de la “Guía para combatir los discursos de odio en la educación costarricense” creada por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO) y la Oficina para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas (UNOSAPG).

La asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, felicitó a Costa Rica como país pionero en el mundo en la elaboración de una estrategia nacional en esta materia.

“Reconocemos la importancia del trabajo participativo que condujo a la elaboración de este documento y expresamos nuestro apoyo para la implementación de los compromisos adoptados”, afirmó Nderitu desde Nueva York, Estados Unidos.

Para la creación de la estrategia, se realizaron reuniones y talleres con diferentes sectores como sociedad civil, colegios profesionales, medios de comunicación, representantes de poblaciones vulnerables, entre otros.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias